La Contraloría General de la República (CGR) alertó al Seguro Social de Salud (EsSalud) que entre enero y noviembre del 2024 existen más de 109 mil recetas médicas emitidas en el sistema denominado EsSalud Servicio de Salud Inteligente (ESSI) que figuran como no atendidas por parte del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi).
Esta situación, informa la entidad, pone en riesgo que no se cumpla con entregar medicamentos, dispositivos e insumos médicos en las viviendas de los asegurados inscritos, afectando su tratamiento farmacológico.
Según el Informe de Orientación de Oficio Nº 099-2024-OCI/0251-SOO, entre enero y el 24 de noviembre del 2024 se han identificado 109,569 recetas emitidas sin atención. La supervisión hecha por la comisión de control estableció que no se pudo evidenciar que exista un análisis de los motivos por los cuales estas recetas se encuentran en dicha situación.
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Del análisis hecho se pudo apreciar que involucran a 3′848,628 unidades de fármacos que están vinculados al tratamiento de afecciones crónicas como hipertensión, diabetes, párkinson, entre otras, y las cuales tienen incidencia directa en la estabilidad de la salud de los pacientes.
La mayor cantidad de medicamentos contenidos en las recetas emitidas sin atención corresponde al subgrupo terapéutico de analgésicos (827 594 medicamentos), entre los cuales se encuentran aquellos que contienen como principio activo el paracetamol, gabapentina, tramadol, morfina, entre otros.
Luego aparecen los medicamentos comprendidos en el subgrupo Agentes que actúan sobre el Sistema Renina – Angiotensina (749 802 medicamentos), los cuales son empleados para el tratamiento de la hipertensión arterial como son el Losartan, Irbersatan, Enalapril, entre otros, que son suministrados para el tratamiento de enfermedades que podrían comprometer la salud de los pacientes en caso de no ser atendidos conforme a las prescripciones médicas.
La comisión de control advirtió que si esta situación persiste puede conllevar a que los pacientes inscritos en el PADOMI se vean afectados en su salud, generando que no se cumplan los objetivos del proceso de atención domiciliaria de los asegurados.
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Discordancias en recetas
En el citado informe también se advirtió que en las recetas médicas emitidas a pacientes durante el periodo setiembre a noviembre de 2024 en la farmacia del PADOMI, se han identificado discordancias entre las dosificaciones y las cantidades totales prescritas en las respectivas recetas emitidas y atendidas, lo que ocasionan el riesgo de queja de los usuarios al no recibir el total de medicamentos indicados en su receta.
Se han identificado casos en los que se ha registrado recetas con entregas de hasta 6000 unidades de determinados medicamentos, como Atorvastatina o Enalaprin, para un mes de consumo. Se desconoce el origen de dichos errores, pero han sido atendidas en farmacia por cantidades que fluctuaban entre 30 y 60 unidades, sin evidenciarse el motivo de tales asignaciones.
En atención a lo antes indicado se recomendó comunicar estos hechos a la presidenta ejecutiva de EsSalud con la finalidad de que adopte las acciones que correspondan para asegurar la continuidad del proceso de entrega de medicamentos, dispositivos médicos e insumos médicos a los domicilios de los pacientes del PADOMI.
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PADOMI responde
Mediante un comunicado, EsSalud señaló que se garantiza la atención a todos los asegurados de este programa. Además, “se han optimizado los procesos en consultas y despacho de medicamentos”.
“La atención a nuestros PADOMI se brinda con normalidad. Como parte de nuestra política de mejora continua, hemos identificado oportunidades para fortalecer aún más el servicio, implementando acciones como el servicio de recordatorios de visitas médicas con 24 horas de anticipación, con el objetivo de garantizar la efectividad de cada consulta”, señaló la entidad.