La Contraloría General alertó riesgo de sobrecostos para el Estado en la ejecución del Proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao debido a que podría paralizarse el avance de la tuneladora cuando llegue a la Estación E-7 ubicada en terrenos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ante el retraso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la entrega de las áreas de concesión de la Etapa 2-L2 (tramo Breña-Callao) ubicadas en dicha casa superior de estudios.
La tuneladora, que actualmente se encuentra en la Estación Central en el Centro de Lima, tiene prevista su llegada a la estación E-7 “San Marcos” en octubre de 2025. La paralización podría ocurrir en caso la mencionada estación no cuente con las obras mínimas para el paso de la máquina excavadora de túneles.
En el Informe de Hito de Control N° 23963-2024-CG/APP-SCC se señala que no se evidencian acciones concretas del MTC (Concedente), ni de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), orientadas a la entrega de las áreas de la Estación E-7 “San Marcos”, ni de los pozos de ventilación PV6 y PV7 (estas dos últimas también se ubican dentro de las áreas pertenecientes a la UNMSM).
Además, sigue pendiente de entrega al Concesionario las áreas restantes de las Estaciones E-5 “Carmen de la Legua” y E-6 “Oscar Benavides”.
Cabe precisar que todas las áreas de la concesión para la ejecución de las obras de la Etapa 2-L2 del Proyecto debieron ser entregadas por el Concedente al Concesionario como máximo hasta el 27 de setiembre de 2019, de acuerdo con el último “Cronograma Actualizado de Entrega de las Áreas de la Concesión” del Contrato de Concesión.
El Proyecto Línea 2 del Metro de Lima tiene un monto de inversión de US$ 4 530 928 168 y comprende cuatro etapas, entre las cuales figura la Etapa 2-L2, que incluye 11 estaciones, que comienzan en la Estación Parque Murillo (E11) en Breña hasta la Estación Puerto del Callao (E1) en Callao.
Áreas pendientes de entrega
La comisión de control evidenció que la ATU no cuenta con la posesión de ninguno de los predios que conforman las áreas de concesión ubicadas en terrenos de la UNMSM, que exige al MTC y a la autoridad de transporte una compensación por la entrega de esos terrenos.
Dicha casa superior de estudios pide la implementación de 11 demandas (mejoras) referidas al saneamiento físico legal de la Ciudad Universitaria y San Juan de Lurigancho, dos edificios para la vivienda de estudiantes con capacidad para 300 personas, dos edificios multidisciplinarios de 4 ó 5 pisos, adecuación de espacios en la clínica para atención con consultorios, entre otros.
El informe de control indica que si bien el MTC, la ATU y la UNMSM suscribieron un acta de acuerdos referido al área de terreno afectado para la ejecución de las obras del proyecto, no se advierte que haya un acuerdo para la entrega de la posesión física y efectiva de dichas áreas.
Con respecto al área de la Concesión de la Estación 5 “Carmen de la Legua”, está pendiente la entrega al Concesionario de un predio público sin codificación que debió ser otorgado el 11 de junio de 2024; sin embargo, de acuerdo con la ATU la entrega se realizaría a fines de agosto último.
Con relación a la Estación E-6 “Oscar Benavides” se encuentra pendiente de entrega una parte del área de dominio público por la existencia de una red secundaria de agua potable que requiere ser liberada por la ATU, que señala que el avance de esa liberación es del 98% y su culminación depende de la modificación del plan de desvíos para esta estación a cargo del concesionario, la que estuvo planificada también para agosto pasado.
Interferencias pendientes
La comisión de control alertó, también, que se encuentra pendiente la liberación de interferencias relacionadas a redes de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones y cámaras de vigilancia en las áreas de las estaciones E-7 “San Marcos” (el ATU no tiene la posesión de los predios) y E-6 “Oscar Benavides”, cuya conclusión está supeditada a la finalización o modificación del plan de desvíos implementado para la ejecución de esta estación.
Alertas anteriores
La demora en la entrega de las áreas de concesión y liberación de interferencias fue alertada oportunamente por la Contraloría en sus Informes de Hito de Control N° 11054-2022-CG/APP-SCC de setiembre de 2022 y N° 11258-2023-CG/APP-SCC de mayo de 2023. Considerando que se trata de un megaproyecto, esta entidad fiscalizadora superior realiza un acompañamiento permanente a su ejecución mediante servicios de control concurrente que permiten alertar situaciones de riesgo para que puedan ser corregidas por la entidad responsable.
El informe de control, que comprendió el período del 24 de julio al 29 de agosto de 2024, fue notificado oportunamente a la directora general del programa y proyectos en transportes del MTC y a la directora ejecutiva de la ATU para que se adopten las acciones correctivas que corresponden, a fin de asegurar el logro de los objetivos del contrato de concesión, en beneficio de la población.