Un nuevo hito abre el camino para una salud de calidad en el norte del país. El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), suscribió un convenio con el Gobierno Regional de La Libertad para iniciar la elaboración del anteproyecto de la construcción del nuevo Hospital Regional de Alta Complejidad.
“Estoy aquí para iniciar ese gran sueño que hace muchos años esperaba la región La Libertad y la macro región norte del país. Hemos venido con el equipo técnico para firmar el convenio, por el cual brindaremos asistencia técnica a fin de dar inicio al anteproyecto del nuevo hospital, cuya inversión estimada es de S/ 1,500 millones”, manifestó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
De otro lado, la titular de Salud también resaltó la ejecución del plan de desembalse quirúrgico “Operatón 2023″, que se realiza en el Hospital Regional Docente de Trujillo, donde cerca de 90 pacientes han sido intervenidos en solo tres días y medio de iniciada las cirugías gratuitas en dicho nosocomio.
LEA TAMBIÉN: Minsa declara en emergencia 59 distritos de 13 regiones por brote de dengue
En este contexto, la ministra de Salud señaló que tiene trazada la ruta para el mejoramiento de 200 establecimientos de primer nivel de atención, a través del compromiso del Minsa en ejecutar el mantenimiento y ampliación de la infraestructura con un presupuesto de S/ 840 millones, ello sumado al presupuesto del Fondo de Compensación Regional (Foncor) del GORE para asegurar el fortalecimiento de los centros y puestos de salud.
Asimismo, destacó el compromiso de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) para capacitar al personal de salud y administrativo en temas, no solamente en diplomados, sino también en capacitaciones para formular los IOARR y expedientes técnicos necesarios para el mantenimiento y equipamiento de los establecimientos de salud.
“Tengo el mandato de fortalecer la salud pública. El Minsa no solo va a ser reactivo, sino junto a las Diresa y Geresa del país, seremos preventivo, por eso vamos a implementar y transferir los presupuestos para que en las regiones se invierta en prevención, por ejemplo, impulsar la alimentación saludable y el descarte de las enfermedades no transmisibles, como hipertensión, obesidad y otras enfermedades prevalentes”, señalo.