Desde que el Congreso inicio funciones en marzo del año pasado ya crearon, o han solicitado al gobierno central que cree, un total de 35 distritos a nivel nacional (ver tabla).
Esta cifra es muy fuera de lo común y la más alta en la historia de un periodo parlamentario.
En comparación, en el 2019 solo se creo un nuevo distrito, en el 2018 solo se crearon cuatro y en el 2017 solo tres. Es decir, el número de nuevos distritos se multiplicó por alrededor de 10 en este último Congreso.
Además, existen dictámenes siendo aprobados para su votación en el Pleno del Congreso que crearían 19 nuevos distritos. En la última semana se aprobaron dictámenes de proyectos que buscan crear 9 distritos alrededor del país.
Creación Irregular
Ayer, el Pleno del Congreso rechazó la reconsideración planteada por el congresista Walter Rivera contra el Proyecto de Ley 7695, que propone la creación del distrito de Huaycán en la provincia y departamento de Lima.
Entre los argumentos de Rivera Guerra para pedir la reconsideración de las votaciones está que “no se llevó a cabo la consulta vecinal conforme al reglamento”.
Es decir, aun cuando un congresista señala que la creación de estos distritos no se está haciendo de manera conforme a ley, el Congreso sigue aprobando crear más distritos.
Efecto problemático
Los proyectos de ley que proponen la creación de nuevos distritos señalan que la presencia del Estado en las regiones afectadas es mínima y que, con el establecimiento de un nuevo distrito, se espera fortalecer la presencia estatal en la zona y mejorar el acceso a servicios básicos, como el agua potable, alcantarillado, salud y educación.
Sin embargo, el efecto de su creación podría ser el contrario.
Anteriormente, en el 2016, el entonces presidente de la PCM, Fernando Zavala, señaló que el efecto de crear muchos nuevos distritos a ritmo acelerado sería la creación de “municipios con pocos recursos”, los cuales, realmente, empeorarían los servicios prestados a los ciudadanos.
En dicho momento, Zavala indicaba que el ritmo de creación de nuevos distritos por parte del Congreso era peligroso, y en ese entonces solo existían 12 proyectos de ley para la creación de nuevos distritos.
Es decir, ya existía un peligro con un ritmo de creación de municipalidades mucho menor al actual.
Hoy en día, Álvaro Paz de la Barra, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), señala que crear nuevos municipios no mejora la ayuda a los poblados y es un “despropósito” que obedece a razones políticas por sobre una verdadera utilidad.
“El verdadero problema es que hay una falta de concordancia entre las competencias de los gobiernos locales y distritales. Esto lleva a que el Estado no llegue a los lugares más recónditos porque hay mucha burocracia de por medio”, señala Paz de la Barra.
En ese sentido, agrega que crear más municipalidades podría ser inclusive negativo para los pobladores de la localidad, al incrementar la burocracia y dividir aún más el poco dinero que tienen las municipalidades.
“Se les ha vendido a las personas necesitadas la idea de que crear un nuevo municipio es la solución, pero esto no es así y al final se incrementará el pasivo de las municipalidades a nivel nacional, reduciendo la posibilidad de hacer obras públicas, ya que no habrá presupuesto alguno”, explica el presidente de la AMPE.
Sobrecosto
Al instaurar un nuevo distrito se debe pagar el sueldo de un nuevo alcalde y de todo el personal del municipio, hacer un nuevo contrato con empresas tercerizadoras que presten los servicios básicos que debe prestar el distrito, alquilar el edificio que servirá de municipalidad, comprar equipos y capacitar personal, entre otros.
De acuerdo con Paz de la Barra, actualmente, los cerca de 1780 municipios a nivel nacional tienen un pasivo de S/40 mil millones.
El presidente del AMPE indica que crear más municipios solo “acrecentará la bola de nieve que tienen los municipios” y, en 3 o 5 años la gran mayoría de ellos podría quebrar.