El Congreso de la República publicó la ley que fue aprobada por insistencia mediante la cual se incluye a los mototaxis dentro del Sistema Integrado del Transporte Urbano y Rural, que permita satisfacer las necesidades de traslado de los ciudadanos en distancias cortas de manera eficiente, sostenible, accesible, segura y ambientalmente limpia.
La Ley 31917, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, señala que la finalidad es establecer los derechos, las obligaciones, los requisitos y las condiciones de la prestación del servicio de transporte público de personas en vehículos automotores menores.
Sobre la autorización
Respecto a la autorización, la norma precisa que el servicio de mototaxis es prestado por la persona jurídica que cuente con el respectivo título habilitante (permiso de operación) otorgado por la municipalidad distrital donde brinda el servicio.
Las autorizaciones son otorgadas por la municipalidad distrital a través de los títulos habilitantes para la prestación del servicio en su jurisdicción y tendrá una vigencia de 10 años y son las siguientes:
- Permiso de operación: Título que habilita a la persona jurídica a prestar el servicio mediante el cual se autoriza la flota vehicular, paraderos y zona de trabajo.
- Certificado de operación: Título que habilita al vehículo que es parte de la flota vehicular de la persona jurídica autorizada.
LEA TAMBIÉN: Pleno aprobó por insistencia dictamen de Ley de transporte público para mototaxis
LEA TAMBIÉN: El taxi en moto no va: MTC solicita bloqueo de apps Didi Moto y Picap
Sobre la licencia de conducir
La municipalidad provincial será la que otorga al conductor la licencia de conducir correspondiente de acuerdo al reglamento de la presente ley y sus normas conexas. Esto se hará efectivo siempre y cuando el conductor esté apto en:
- Las pruebas de reglas de tránsito y de manejo.
- La capacitación en materia de educación y seguridad vial.
- La evaluación médica. La licencia tendrá validez a nivel nacional.
¿Cuáles son los requisitos para prestar servicio de mototaxi?
El prestador del servicio debe cumplir los siguientes requisitos para realizar el servicio de mototaxis:
- Ser mayor de edad.
- Contar con certificados médicos expedidos por un establecimiento de salud del Estado que acredite buena salud física y mental.
- Ser propietario o contar con un contrato de alquiler del vehículo automotor menor (categoría vehicular L5) debidamente legalizado, donde se establece la responsabilidad solidaria contra cualquier afectación a los pasajeros o terceros como parte del uso del vehículo menor.
- Estar inscrito en el Registro Nacional de Conductores de Mototaxis, en su calidad de conductor de vehículos automotores menores (categoría vehicular L5- mototaxis) afiliado a un transportador autorizado. Dicho transportador es una persona jurídica que cuenta con el permiso de operación respectivo emitido por la municipalidad distrital donde presta el servicio.
¿Cuáles son las obligaciones del prestador del servicio?
El prestador del servicio de de mototaxis está obligado a:
- Realizar el transporte de personas en condiciones óptimas, tanto en lo que tiene que ver con el conductor como con el vehículo.
- Cumplir los requisitos establecidos en las leyes, los reglamentos y las ordenanzas regionales o municipales.
- Prestar el servicio dentro de la jurisdicción autorizada por la municipalidad distrital.
- Conducir el vehículo a la velocidad permitida.
- Utilizar chalecos distintivos que lleven impreso el número de placa del vehículo.
- Pintar la placa en la parte superior de la unidad, en la parte trasera y en ambos lados del vehículo, así como adherir una calcomanía holográfica en su interior. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones establece las especificaciones técnicas del chaleco y las dimensiones de la calcomanía holográfica de seguridad.
¿Con qué debe contar el mototaxi?
El vehículo automotor menor (categoría vehicular L5 - mototaxi) autorizado para la prestación del servicio de transporte público de personas debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con la autorización municipal para circular en la respectiva jurisdicción.
- Contar con la revisión técnica vigente, emitida por la entidad autorizada.
- Estar acondicionado para transportar hasta tres pasajeros.
- Contar con los seguros obligatorios contra accidentes de tránsito emitidos por la entidad autorizada.
- Ostentar el color autorizado por la municipalidad correspondiente para su identificación.
- Tener el número de placa visible en el interior y en la parte superior de la unidad.
Control del servicio
De igual forma, se ha definido que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encargará de llevar el registro único de quienes ofrecen el referido servicio.
Elaboración del plan regulador
El plan regulador constituye una herramienta técnica y de gestión para la municipalidad que:
- Determina los parámetros técnicos normativos para la prestación del servicio de transporte público de personas en vehículos automotores menores (categoría vehicular L5).
- Identifica las zonas de trabajo, paraderos, las vías de libre tránsito para los vehículos menores, la oferta y demanda del servicio.
- Incluye acciones de prevención de la salud y seguridad de los pasajeros y del conductor.
El plan es aprobado por ordenanza municipal y para su ejecución deberá ser ratificado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el caso de los distritos de Lima metropolitana, y por los gobiernos regionales en las restantes jurisdicciones. No puede incrementarse el número de autorizaciones de servicio sin contar con los estudios que modifiquen el plan regulador vigente.
Sobre el control, fiscalización y sanción
Las municipalidades distritales donde se presta el servicio de transporte público de personas en vehículos automotores menores (categoría vehicular L5 -mototaxi) tipifican, califican y sancionan las infracciones en que puedan haber incurrido los operadores y conductores autorizados.
Las sanciones a imponerse consisten en:
a) Amonestación.
b) Multa no mayor del 5 % de la unidad impositiva tributaria.
c) Suspensión de hasta quince (15) días calendario para la prestación del servicio.
d) Cancelación del permiso de operación, según la escala que determine dicha autoridad administrativa.
Asimismo, las infracciones a considerarse deben estar referidas a:
a) Infracciones del operador del servicio.
b) Infracciones del conductor y propietario del vehículo autorizado.
c) Infracciones para los operadores y conductores no autorizados.
d) Infracciones por incumplimiento del régimen de gestión común.
Cada municipalidad de manera obligatoria implementa un cuerpo de inspectores de transporte, así como un depósito municipal para el internamiento de vehículos.
Capacitación al conductor
Las municipalidades donde se presta el servicio de transporte público de personas en vehículos automotores menores brindan en forma anual capacitaciones al conductor sobre sensibilización y educación vial, así como sobre las normas y los procedimientos que se aprueben para su jurisdicción.
Seguridad ciudadana
La norma precisa que es responsabilidad de cada municipalidad donde se presta el servicio de transporte público de personas en vehículos automotores menores promover la participación activa de los operadores y prestadores de este servicio en la seguridad ciudadana de su jurisdicción, colaborando con la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos, así como en la prevención de la comisión de delitos y faltas.
A tal efecto, se debe incorporar a un representante de las organizaciones de transportistas autorizados al comité distrital de seguridad ciudadana y a los representantes legales de las personas autorizadas en la oficina de participación ciudadana de las comisarías de la Policía Nacional del Perú, para contribuir a la seguridad ciudadana de la jurisdicción.
De la infraestructura vial y sus paraderos
Las municipalidades distritales donde se presta el servicio de transporte público de personas en mototaxi son responsables de acondicionar y mantener las vías y paraderos para la prestación del servicio.
Como disposiciones complementarias, la ley indica que el Poder Ejecutivo aprueba el reglamento de la presente ley en un plazo no mayor a 60 días calendario contados a partir de su publicación.
Se encarga a las municipalidades donde se presta el servicio de transporte público de personas en vehículos automotores menores (mototaxi) para que, en un plazo no mayor de 60 días hábiles a partir de la aprobación del reglamento referido en la segunda disposición complementaria, ejecuten la adecuación de las disposiciones municipales referidas a dicho servicio sin desnaturalizar dicha reglamentación.
Finalmente, indica que se declara el 6 de mayo el Día del Mototaxista en conmemoración de la acción cívica, social y reivindicadora acaecida en la referida fecha del año 1999.