La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos presentó un proyecto de ley que propone que personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tenga la posibilidad de solicitar el total de sus aportes mensuales al Fondo de Vivienda Militar Policial.
De acuerdo al proyecto N.°8394/2023-CR, el personal policial y militar en situación de retiro podrá solicitar el total de sus aportes mensuales al Fondo de Vivienda Militar Policial, más los intereses generados, siempre que no hubiera recibido un beneficio.
La iniciativa extiende este beneficio a los herederos forzosos del personal militar y policial, conforme al orden de prelación y en proporción a los aportes del causante, más los intereses generados.
LEA TAMBIÉN: María Cordero: PJ evaluará comparecencia con restricciones por caso “Mochasueldos” el 30 de julio
El proyecto de ley también propone que el personal en actividad, disponibilidad o retiro que haya accedido a un préstamo o a cualquiera de las modalidades que otorga el Fondo, quede excluido de continuar pagando el aporte mensual al Fondo de Vivienda.
Fondo en emergencia
La propuesta de ley también plantea la declaratoria en emergencia del Fondo de Vivienda Militar Policial, por un plazo de 60 días, así como la evaluación de la restructuración de la institución a cargo de una comisión especial que estaría integrada por representantes de la Contraloría, ministerios de Defensa e Interior, Comisión de Defensa del Congreso, Defensoría del Pueblo, y de los exaportantes de diferente grado jerárquico de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
LEA TAMBIÉN: A un paso de que Junta de Propietarios puedan reportar a vecinos en “Inforcorp”, ¿qué falta?
“La Ley no ha previsto la devolución de los aportes realizados por los efectivos militares y policiales que fallecieron sin hacer uso del mismo, en esos casos corresponde la devolución total de los aportes a los herederos, dado que durante los años de servicio se les descontó un monto por este concepto”, precisa la iniciativa.