El congresista Segundo Quiroz Barboza del Bloque Magisterial (BM) expuso, ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Parlamento, el proyecto de ley 08432/2023-CR, que plantea el retiro extraordinario y facultativo de hasta cinco unidades impositivas tributarias (5 UIT) de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Durante la sesión, el parlamentario indicó que su propuesta tiene la finalidad de resguardar la estabilidad económica de las familias con el propósito de mitigar los impactos derivados de la recesión económica en el país.
La iniciativa legislativa plantea que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un plazo máximo de 60 días desde su publicación, expida el reglamento o normas complementarias operativas que se requieran en concordancia a las disposiciones contendías en la presente ley.
LEA TAMBIÉN: ONP informará de cambios en nueva ley que moderniza sistema previsional
Quiroz Barboza explicó, en otro momento de la sesión de la Comisión de Trabajo, que en los años de la pandemia se lograron establecer distintos dispositivos legales para el retiro de la AFP, lo que es muestra de los diversos contextos que se presentaron para dicho retiro. “Lo cual no deja de ser causas indistintas a los aportantes de la ONP”, señaló.
¿Se puede retirar dinero de la ONP?
Juan Valera, abogado laboralista, explicó a Gestión lo siguiente: “La AFP son cuentas individuales en las que uno aporta y puede aumentar o disminuir, según la rentabilidad de los depósitos. Mientras que la ONP es un fondo común, lo que el afiliado aporte hoy no es lo que se va a recibir cuando se jubile, sino que da aportes para que se pague al beneficiario de hoy y al aporte de hoy se le pagará con los fondos que se generen con los aportes de los afiliados del futuro”.
LEA TAMBIÉN: ‘Pensión por consumo’ excluirá a boletas usadas para reducir el pago de impuestos
Otros temas en agenda
La comisión también recibió a José Coronado, presidente de la Asociación de extrabajadores de Caja Sullana, a fin de exponer sobre una supuesta vulneración de sus derechos laborales por la aplicación de la Resolución 02477-2024-SBS de fecha 11 de julio de 2024.
“Les pido a los congresista que están presentes y como defensores del Pueblo, que nuestra situación sea revisada por qué se cambió la norma unos días antes de intervenir a la Caja Sullana dejando a los trabajadores en la calle, y a la fecha hemos recibido muchos maltrataos por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros”, expresó.
De otro lado, quedó pendiente para la próxima sesión el debate y votación del Proyecto de Ley 05490/2022-CR, que prohíbe la discriminación por maternidad e infancia en el acceso a educación superior y empleo. Igualmente, los proyectos de ley 00326/2021-CR y 326/2021-CR, 02706/2021-CR y 02977/2022-CR, entre otros.