El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 7216/2023-CR que modifica la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de permitir a las universidades públicas licenciadas el manejo directo del destino de sus recursos directamente recaudados.
El congresista Alex Paredes Gonzales (Bloque Magisterial), vicepresidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, precisó que debe reconocerse la autonomía universitaria, ejerciendo su potestad de administrar los recursos que recauden las casas de estudio.
En ese sentido, dijo que esta ley faculta la constitución de centros de producción de bienes y servicios relacionados con sus especialidades, áreas académicas, proyección social y extensión universitaria y así generar ingresos propios para cubrir sus costos operativos.
Por su parte, la legisladora Noelia Herrera Medina (Renovación Popular), autora del proyecto dijo que debe rescatarse la autonomía universitaria permitiendo mejorar la investigación, que es vital para los fines de la universidad y su formación académica.
LEA TAMBIÉN: Se crearon 13 universidades desde el 2007: ¿Han cubierto las expectativas?
El congresista José Luna Gálvez (Podemos) precisó que el proyecto pretende devolver a las universidades su autonomía para manejar sus propios recursos y así tener mayor presupuesto para mejorar la calidad educativa.
Mientras, el parlamentario Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) dijo que los recursos directamente recaudados no pueden ser utilizados por las universidades sino pasan al Ministerio de Economía, lo cual es injusto, y que con esta ley se corregirá esa situación.
LEA TAMBIÉN: Aumentan remuneración de docentes de universidades públicas, ¿cuánto recibirán?
Puso como ejemplo que en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos estos recursos significan el 40% de su presupuesto.
Finalmente, el congresista Esdras Medina Minaya (Renovación Popular) recalcó que con esta ley se fortalece la autonomía universitaria, en lo que compete a la autonomía de su presupuesto.
El manejo de sus recursos
El educador y director de The Learning, Paul Neira señaló que todas las entidades públicas están sujetas al control de los gastos por parte del MEF. Sin embargo, algunas “universidades públicas no quisieron alinearse al sistema de contabilidad y seguimiento de costos y de control de gasto que es mandatorio por parte del Estado Peruano”
En ese sentido, dijo que esta norma les permite manejar su autonomía y administrar sus recursos recaudados. “En la nueva norma señala que ahora la universidad va a definir dónde se destina sus recursos, antes se pedía permiso al MEF y le informaba en qué se está gastando sus recursos”, comentó Neira.
Recordemos que las universidades públicas obtienen sus propios recursos gracias a los exámenes de admisión, programas de posgrado, entre otros.
Sobre los centros de producción de bienes y servicios, el educador Paulo Neira, indicó que la norma señala que la universidad pueda usar los recursos generados por sus centros de producción y destinarlo para el presupuesto de la universidad. Asimismo, queda en su decisión si lo usa para reinvertir en la mejora de sus centros de producción.