Con 72 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó –en primera votación- establecer disposiciones para garantizar el incremento de la remuneración íntegra mensual superior de los docentes de institutos y escuelas de educación superior.
Dicha propuesta incluye a los profesores de los institutos del Ministerio de Defensa, Centro de Formación en Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Escuelas Superiores de Formación Artística y de la Universidad Nacional de Música, Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco y Universidad Nacional Daniel Alomía Robles, entre otras disposiciones.
La iniciativa fue sustentada por el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Arriola, quien sostuvo que la iniciativa busca aumentar en 15 soles el valor de la hora de la remuneración de los docentes, a fin que se incremente de S/69.37 a S/84.37.
LEA TAMBIÉN: Ministro Quero señaló que la educación superior tecnológica es prioridad del Gobierno
“Incrementar a partir del mes de noviembre próximo la remuneración integra mensual superior de 14 mil 796 docentes de educación superior en el marco de la Ley 30512. Con esta disposición legal los docentes tendrán aumentos en sus remuneraciones de acuerdo con su categoría”, manifestó el legislador.
Arriola dijo que, el texto sustitutorio del dictamen recaído en los proyectos de ley 8903, 5406, 8648, entre otros, no trasgrede el principio de equilibrio presupuestario del año 2024, por lo que el dictamen cumple con los principios de constitucionalidad.
LEA TAMBIÉN: Transfieren más de S/ 15 millones para asignaciones docentes en educación superior
Al respecto, el congresista Wilson Quispe (JPP-VP) dijo que la iniciativa busca dignificar a los maestros de institutos superiores, a fin de que tenga una mejor calidad de vida, además de que se tenga un alto nivel académico en sus clases.
En tanto, Juan Carlos Mori (AP) manifestó que la propuesta ayudará a que haya una optimización del servicio educativo y atracción docente. “Va a repercutir favorablemente en el proceso del servicio educativo (…) se busca reducir la desigualdad salarial entre los docentes”, dijo.
A su turno, Mery Infantes (FP) sostuvo que este aumento ayudará a que los docentes de institutos puedan capacitarse y tener mayor estabilidad laboral. “Esto permitirá que haya mejores estudiantes y profesionales”, acotó.