El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, encabezado por el ministro Eduardo Arana, informó que la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (DCMA) del Minjusdh logró importantes avances, consolidando su papel en la promoción de una cultura de paz y la resolución pacífica de conflictos.
En balance de este año, la DCMA logró iniciar 17,493 procedimientos conciliatorios, de los cuales 16,023 casos se resolvieron satisfactoriamente. Además, se brindaron 77,053 consultas sobre conciliación extrajudicial y se gestionaron 61 procesos arbitrales, destacando el impacto positivo de estos servicios descentralizados para la población de menores recursos.
Estas acciones generaron un ahorro estimado de S/ 3,544,200 para el Estado peruano, beneficiando a miles de ciudadanos mediante soluciones rápidas, económicas y evitando largos procesos judiciales.
LEA TAMBIÉN: Arana sobre su relación con cabecillas de Cuellos Blancos: Niego algún acto de corrupción
“La conciliación extrajudicial es una herramienta clave para construir una sociedad más pacífica y equitativa. Seguiremos trabajando para esta sea accesible y eficiente para todos” añadió el titular del Minjusdh.
En cuanto a capacitación, más de 5,280 operadores del sistema conciliatorio y arbitral recibieron formación, y se llevaron a cabo 2,070 actividades de difusión, alcanzando a más de 67 mil personas.
Además, se organizaron eventos relevantes como el Congreso Latinoamericano “Tejiendo juntos un camino hacia una cultura de paz” y la “Conciliatón 2024″, los cuales se destacaron por su aporte a la profesionalización y fortalecimiento de la conciliación en el país.
Otro factor a destacar fue el lanzamiento de publicaciones orientadas a informar, guiar y actualizar sobre la materia a ciudadanos y especialistas. Es así que se presentó la “Primera Guía de Consultas sobre Conciliación Extrajudicial y Arbitraje Popular”, una herramienta innovadora para empoderar a los usuarios, a través de la consulta sobre los mecanismos alternativos de solución de conflictos.
LEA TAMBIÉN: Eduardo Arana: más de 180 llamadas entre el ministro y cabecilla de los ‘Cuellos Blancos’
Asimismo, se lanzó la primera revista jurídica de la DCMA, “Deconstruyendo la Justicia”, orientada a visibilizar el impacto de la conciliación y el arbitraje en el acceso a la justicia y la construcción para una sociedad más pacífica y democrática.