El Seguro Social de Salud (Essalud) inició la marcha blanca del aplicativo Mi Consulta que permitirá, a través de un celular o computadora, la programación de citas, así como acceder al resumen del historial médico, recetas, referencias, exámenes auxiliares, descansos médicos, entre otros.
De acuerdo con el titular de Essalud, César Linares, la iniciativa busca empoderar a los asegurados para gestionar de manera más efectiva y en tiempo real, toda la información relacionada a sus atenciones médicas, sin salir de casa ni perder tiempo en colas.
“Este aplicativo ha sido creado aquí, en Essalud, y nos va a permitir disminuir las colas. La idea es mejorarlo día a día y, a fin de año, extenderlo a los hospitales de alta complejidad”, señaló durante una conferencia de prensa.
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En esta primera etapa, la opción de “generar citas” estará disponible para los asegurados de 42 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) ubicadas en las regiones de Lima, Arequipa, Cajamarca, Ica, Junín, La Libertad, Pasco y el Callao.
Trámites sin hacer colas
“EsSalud Mi Consulta” no solo evitará que el usuario invierta tiempo y dinero trasladándose o haciendo colas para estos trámites, sino que reducirá las barreras de acceso a la atención médica al recibir información oportuna y precisa, sin necesidad de trasladarse.
Esta nueva plataforma que puede ser usada desde celulares con sistema Android y computadoras, también permitirá a los asegurados y derechohabientes la posibilidad de consultar de manera sencilla la fecha y el estado de sus citas médicas, el centro médico al que están adscritos y la vigencia de su acreditación.
En el caso de las citas, en esta primera etapa se brindarán las especialidades que corresponden al primer nivel de atención (medicina general, nutrición, obstetricia, odontología, psicología, entre otros). En una segunda etapa se tiene previsto incluir otras especialidades.
Además, se activará en simultáneo la línea telefónica 350-0800 para resolver consultas relacionadas a “Essalud Mi Consulta”.
¿Cuáles son los pasos para sacar citas?
1.- Ingresar con usuario y contraseña a la aplicación
2.- Seleccionar pestaña ‘Citas’
3.- Desplazarse hasta la parte inferior de la pantalla y hacer clic en ‘Generar cita’
4.- Se desplegará una lista con las especialidades médicas. Seleccionar la que se requiera.
5.- Escoger el médico, hora y fecha para su consulta
6.- Finalizar seleccionando ‘Confirmar cita’
7.- Se generará una constancia con los detalles de la consulta médica.
¿Qué otras funciones tiene el aplicativo?
En el lado izquierdo de la aplicación figurarán los datos personales y el centro de salud en el que está el asegurado o la asegurada. De igual modo, en la parte derecha se ven otros ítems que podrán ser seleccionados de acuerdo al interés.
A continuación, estas son las otras funciones:
- Citas
- Recetas
- Atenciones
- Exámenes auxiliares
- Referencias
- Citas en espera de atención
- Descansos médicos.