En la víspera diversos cables internacionales daban cuenta que la FDA -ante el avance de la variante ómicron en Estados Unidos la que también está presente en Perú- autorizó al laboratorio Pfizer el uso de su píldora antiviral COVID, convirtiéndose en el primer tratamiento de uso doméstico contra la enfermedad.
De acuerdo a datos del ensayo clínico de Pfizer -citan los cables- dos píldoras tienen un 90% de eficacia en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes con alto riesgo de enfermarse gravemente, eficacia que se mantiene con la variante ómicron.
LEA TAMBIÉN : Píldora oral contra el COVID-19 de Pfizer obtiene autorización de EE.UU. para su uso doméstico
Si bien Estados Unidos será el primer país en usarlo ya que ha adquirido 10 millones de tratamientos, ¿cómo puede beneficiarse/aprovecharlo el Perú? ¿cómo obtenerla para Perú?
Sandro Stapleton, presidente del gremio de salud de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), explicó que al ser está una pastilla de Pfizer, quien la va a comercializar a los demás países será la farmacéutica.
“Aún no se ha establecido -ya que es muy prematuro- si se va comercializar directamente a los Estados como ocurre con las vacunas, aunque -en un primer momento- probablemente sea así, debido a que la capacidad de producción todavía es muy pequeña habiendo un compromiso con Estados Unidos de 10 millones de tratamientos, a lo que se suma que recién están comenzando a fabricarla”, detalló a Gestión.
Recordó que inicialmente Pfizer proyectaba obtener el permiso de la FDA para mediados del 2022, pero el acelerado avance de ómicron cambio los planes de la autoridad sanitaria de los Estados Unidos.
“Pfizer presentó toda la documentación para obtener el permiso de la FDA hace cuatro meses. Incluso la EMA también autorizó su uso, pero para que sea usado bajo decisión autónoma de cada país del bloque europeo”, acotó.
En efecto, el último jueves la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó a los países del bloque usar el Paxlovid, el tratamiento oral de Pfizer contra el COVID. La autorización es solo de emergencia -precisan cables internacionales- mientras el regulador continúa revisando los datos disponibles alrededor de esta pastilla.
-Arribo a Perú-
El representante de la CCL recordó que para el arribo del tratamiento oral Paxlovid al territorio nacional, esta tendría que tener la autorización de la Digemid. Para lo cual, la farmacéutica -para obtenerla- deberá presentar ante la autoridad sanitaria peruana la misma documentación presentada -valga la redundancia- a la FDA.
“Los documentos presentados ante la FDA generalmente son los mismos que se presentan ante la Digemid para obtener la autorización para su uso de emergencia. Seguramente ya lo están analizando los funcionarios de la empresa cuan rápido se quieren comprometer a traerlo lo que va a depender de su producción, sino se va a generar una falsa expectativa”, apuntó.
A reglón seguido, mencionó que una de las características de las autorizaciones de emergencia -que otorgan las autoridades sanitarias- es que la empresa se exime de responsabilidad de los riesgos que pudieron haber por los efectos adversos. “Hasta que no tenga la autorización formal, como empresa no se van hacer responsables de algún efecto adverso”.
Para obtener la autorización de emergencia, Digemid solicita -generalmente- los documentos emitidos por la FDA. “Por suerte ya existe una relación ganada con Pfizer por lo que el Estado peruano podría estar negociando su adquisición. Paxlovid, es una alternativa que se puede tomar desde casa con los primeros síntomas de la enfermedad. Es un tratamiento que se administra dos veces al día durante 5 días”.
Un detalle que deberá analizarse -si se logra adquirir- es que el tratamiento de Paxlovid es desde casa. Si lo adquiere el Estado -como pasa con las vacunas- probablemente se va administrar a los pacientes que lleguen hasta el hospital y que cuenten con un diagnostico.
“No es como es la vacuna en la que uno ve cuando se lo colocan. Este es un tratamiento en la que se tiene que tomar dos pastillas cada 12 horas durante cinco días, por lo que de concretarse su arribo a Perú se tendrá que analizar cual va ser la estrategia de distribución. Las brigadas de vacunación podrían convertirse en brigadas de distribución de tratamiento, por ejemplo”, puntualizó.
VIDEO RECOMENDADO: