La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de salud (Minsa), recomendó comprar los protectores solares en establecimientos formales y evitar adquirirlos de la calle, ya que son productos expuestos al sol y podrían tener los componentes afectados.
“Si no se cumplen las condiciones adecuadas de almacenamiento y se comercializan al aire libre, expuestos al sol o a las inclemencias del clima, un bloqueador puede perder sus propiedades fotoprotectoras, de modo que, al aplicarlo sobre nuestra piel, esta no recibirá la protección necesaria para evitar los efectos nocivos de los rayos ultravioleta”, mencionó Denisse Vargas, química farmacéutica de la Digemid.
LEA TAMBIÉN: El boom del sector de cuidado personal: los nuevos lanzamientos para el verano 2024
La profesional recomienda, una vez realizada la compra, debe verificarse que el producto cuente con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) otorgada por la Digemid, que el envase esté en buenas condiciones y tenga una fecha de vencimiento vigente.
“Siendo cuidadoso con la elección del producto, tendremos la seguridad de estar usando un bloqueador adecuado para protegernos de la radiación solar y evitar quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel o cáncer a la piel”, considera Vargas.
La especialista recomendó también usar bloqueadores con Factor de Protección Solar (FPS) mayor a 30, aplicarlos 30 minutos antes de la exposición al sol y, en caso de estar en una playa o piscina, utilizar fotoprotectores resistentes al agua.
“En el envase del producto están las indicaciones sobre el uso y el tipo de filtros de protección que brinda, ya sea para rayos UVA, UVB o ambos”, dijo y destacó que los bebés menores de seis meses no deben usar el producto, puesto a que su piel no está preparada para exponerse el sol.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.