El Ministro de Justicia, Félix Chero, anuncio que hoy viajará hasta Apurímac una comitiva conformada por miembros del Ejecutivo para buscar una solución al conflicto entre los comuneros y la minera Las Bambas.
Detalló que el grupo de trabajo está conformado por los ministros de Comercio Exterior, Roberto Sánchez; de Transportes, Juan Barranzuela; del Ambiente, Modesto Montoya; y las ministras de la Mujer,Diana Miloslavich, y Energía y Minas, Alessandra Herrera. Esta última preside el grupo de trabajo.
“Nos estamos trasladando mañana (hoy) porque consideramos que no podemos cerrar el diálogo a este conflicto social, que no es de ahora sino que ya tiene muchos años, y es necesario agendar con las partes aquellos compromisos que están pendientes, de tal forma que se pueda recuperar el orden interno”, expresó Chero, al salir de Palacio de Gobierno.
Añadió que se ha incluido como interlocutores válidos a la Defensoría del Pueblo y a la Conferencia Episcopal, quienes se sumarán al proceso para llegar a una solución.
El fin de semana el ministro del Ambiente informó que el Gobierno fijó un plazo hasta el próximo viernes 10 de junio para que se llegue a un acuerdo entre la minera y las comunidades de Apurímac.
Estado de emergencia
El ministro de Justicia añadió que recibieron una comunicación formal por parte de seis comunidades, y en virtud a ello es que el Gobierno ha tomado la decisión de reanudar el diálogo y están invitando a la empresa y a los actores de la sociedad civil para que viajen, ello en referencia al oficio enviado la semana pasada por los dirigentes en las que le formulaban una serie de exigencias.
Al ser consultado si es que se levantará el estado de emergencia, una de las exigencias de los pobladores para continuar el diálogo, el ministro manifestó que eso lo coordinará con ellos, pues el último acuerdo que tuvieron es que ellos consultarían a sus comunidades la pertinencia de levantar toda acción de protesta y, en contrapartida, se levantaba la medida restrictiva.
EL DATO
Postura. El ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, manifestó que el Perú necesita “un nuevo contrato de minería y un nuevo contrato social”. “Debe haber una minería limpia, competitiva, y que las comunidades también puedan sentir el beneficio directo de lo que significa una importante actividad minera”, anotó.