La Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) exhortó al Congreso a aprobar el proyecto de ley que tipifica los delitos de terrorismo urbano para los casos de extorsión, sicariato y porte de armas de guerra.
“Se trata de una iniciativa fundamental para combatir con todas las herramientas que tiene el Estado a su alcance, al flagelo del crimen organizado que golpea a diario a todos los peruanos”, señaló a través de un comunicado.
Asimismo, consideró fundamental la derogatoria de la ley 32108, al considerar que “favorece al crimen organizado en contra del clamor de los ciudadanos del país”.
LEA TAMBIÉN: Juan José Santiváñez: Congreso interpelará al ministro este miércoles 2 de octubre
“Evitar la derogación de dicha ley es estar a favor de las mafias que operan en el Perú y que vienen desangrando el país”, aseveró.
En esa línea, indicó que se debe emprender una reforma y fortalecimiento de las instituciones claves en el país, para la lucha contra la criminalidad, como la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y Poder Judicial. Además de dotar del marco legal a la PNP y a las Fuerzas Armadas para la lucha contra los extorsionadores y sicarios.
LEA TAMBIÉN: Tres de cada cinco peruanos en zonas urbanas gastan más de lo que ganan
“Estas instituciones deben ser fortalecidas, para asegurar que cuenten con las personas idóneas que aseguren que su accionar sea acorde a ley y con los más altos valores éticos y morales que impidan dar pase a la corrupción y generen impunidad”, añadió.
Finalmente, exhortó al Ejecutivo a convocar un Consejo de Estado para alinear “a todo el aparato público en la estrategia de lucha contra el crimen organizado”.