La Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú) se pronunció sobre la modificatoria de la Ley de crimen organizado aprobado por el Congreso y alegó que pone en riesgo la seguridad de todos los peruanos.
“ComexPerú expresa su rechazo al dictamen del proyecto de ley 5981/2023-CR, aprobado en primera instancia por el Pleno del Congreso de la República el pasado 30 de mayo, que modifica el Código Penal y normas contra el crimen organizado, debido a que perjudica el desarrollo del país, atenta contra el clima de negocios y eleva el riesgo de la inseguridad ciudadana”, dice en un comunicado.
Además, cuestionó otros planteamientos de la iniciativa que busca considerar organizaciones criminales solo a los delitos que superan los seis años de prisión y únicamente a los grupos que controlen la cadena de valor de un mercado o economía legal. “Esto dejaría fuera del delito de organización criminal a grupos involucrados en corrupción, extorsión, secuestro y asalto”, aseguró Comex.
LEA TAMBIÉN: CCL: dictamen sobre crimen organizado pone en riesgo la seguridad ciudadana
Asimismo, se oponen al requisito que se pretende imponer al Ministerio Público para que los allanamientos a las propiedades de los investigados se realicen con presencia de estos y de sus abogados. “Ello implicaría comunicar las intervenciones a los investigados, lo que provocaría que se pierda el factor sorpresa, y facilitaría un eventual ocultamiento de pruebas”, aseveró.
Finalmente, exhortó al Congreso a realizar un adecuado análisis de todas las consecuencias de este proyecto, y rechazarlo en segunda votación. También hacemos un llamado al Poder Ejecutivo y a la Fiscalía de la Nación para que sienten una posición en contra de esta iniciativa, que solo perjudica al ciudadano y al país.
LEA TAMBIÉN: Pleno aprueba modificaciones a Ley contra el Crimen Organizado