Las medidas adoptadas por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para regular el comercio informal en la zona de Mesa Redonda y la instalación de rejas permanentes en los accesos al emporio comercial han provocado malestar entre los comerciantes formales, quienes afirman que estas acciones han afectado negativamente su actividad comercial, sobre todo en fecha clave como la campaña navideña.
Ante esto, Alberto Cieza, presidente de la Asociación Empresarios Mesa Redonda, conversó con nuestro medio para anunciar una marcha en contra de la gestión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, programada para este 6 de enero.
Según destacó, uno de los principales puntos de cuestionamiento es la instalación de rejas en las zonas de acceso al emporio. A pesar de que esta estrategia fue diseñada para controlar el comercio informal, su implementación ha tenido efectos no deseados, uno de ellos, las perdidas económicas a los formales.
LEA TAMBIÉN: Rafael López Aliaga insiste en trasladar ambulantes de Mesa Redonda a La Huerta Encontrada
“Estas barreras físicas han obstruido las rutas de ingreso y salida, afectando la circulación de mercadería y el normal desarrollo de las actividades comerciales, lo que ha generado un caos logístico. Además, la presencia de vendedores ambulantes dentro del perímetro del emporio ha aumentado, lo que ha afectado gravemente las ventas de los comerciantes formales”, sostuvo.
Campaña navideña en baja
La campaña navideña, crucial para el comercio en Mesa Redonda, ha sido especialmente afectada por las medidas impuestas por la Municipalidad de Lima. Los comerciantes han reportado pérdidas millonarias debido a la competencia desleal que representa el comercio ambulante, el cual no ha sido controlado adecuadamente por las autoridades.
De acuerdo a las estimaciones, en el emporio comercial se llega a perder cerca de S/ 2 millones diarios ante esta situación, lo que ha generado grandes perjuicios contra los comerciantes formales.
“Los ambulantes han estado en las mismas puertas de los locales y eso ha impedido que las personas que llegan al Mercado Central y Mesa Redonda puedan ingresar a las galerías. Esto nos ha afectado económicamente en grande escala”, agregó.
Movilización hacia el Congreso
El 6 de enero, los comerciantes se movilizarán hacia el Congreso para presentar sus demandas, buscando que las autoridades tomen medidas concretas para resolver los problemas actuales. La paralización de actividades, que ya ha causado pérdidas significativas, se extenderá hasta que se logren respuestas claras de la Municipalidad y del Congreso.
Un punto adicional que indicó Cieza, es que el sector comercial también protesta por la modificación de la Ley 31980, debido a que, según Renzo Quispe, abogado de la Conaco, la normativa establece la expropiación de inmuebles bajo el argumento de “valor monumental”, un concepto que no está formalmente reconocido por el Ministerio de Cultura.
Como se recuerda, el 16 de octubre pasado, ya se llevó a cabo una protesta frente al Congreso en rechazo a esta norma propuesta por el Legislativo. En esa ocasión, los comerciantes señalaron que la ley limita la libertad empresarial y podría generar la pérdida de empleos.
LEA TAMBIÉN: Capibaras en tendencia: cómo impulsan las ventas navideñas en Mesa Redonda
El dato
Son más de 20 mil personas que saldrían a marchar este 6 de enero en contra de las medidas tomadas por la Municipalidad de Lima. Según Alberto Cieza, una paralización de un solo día en Mesa Redonda puede generar pérdidas de hasta 22 millones de soles.