El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, aseguró que el “tiempo les dio la razón”, ya que desde hace semanas solicitaron al Ministerio de Salud (Minsa) la declaratoria de emergencia sanitaria tras el aumento de contagios por dengue.
Sin embargo, recién esta tarde, el titular del Minsa, César Vásquez, decidió declarar en emergencia a 20 regiones del Perú por los altos índices de pacientes con esta enfermedad. Ante esto, Urquizo criticó la falta de medidas de acción, recordando que son 32 personas que han perdido la vida por este virus.
“Es lamentable escuchar la incapacidad del Ministerio de Salud con las autoridades regionales. El número de casos de fallecidos por dengue ha sido enorme, uno de los más altos en América Latina. Ese camino se vuelve a repetir. Nosotros como Colegio Médico hemos estado señalando hace un par de semanas que se declare en emergencia, pero el ministro lo único que critica es de que nosotros estamos equivocados y el tiempo nos está dando la razón”, declaró.
LEA TAMBIÉN: Dengue sigue en aumento: Minsa registra más de 30,000 casos y 32 decesos
En ese contexto, indicó que las personas no están tomando con seriedad los altos números de contagios que presentan las ciudades, sobre todo Tumbes, Piura y Casma.
“Las personas responsables no están tomando con seriedad las cifras que ellos mismos proyectan (...) Este año esa proyección se ha triplicado en algunos lugares, duplicado en muchas regiones y en regiones donde no había dengue, ya hay dengue. Entonces es una incapacidad total. El Ministerio de Salud debe asumir esa responsabilidad”, agregó.
El decano del Colegio Médico del Perú señaló que algunos sectores carecen de los implementos necesarios para realizar el diagnóstico y tratamiento de los casos de dengue. Además, mencionó que el presupuesto asignado para el año 2024 destinado a enfrentar esta enfermedad es de S/ 109 millones.
LEA TAMBIÉN: Dengue: Casma concentra el 60% de los casos registrados en Áncash
“Los sectores de salud, al parecer, no están con todos los implementos necesarios para hacer diagnóstico y el manejo de los casos. Es lamentable estar en febrero diciendo que nos falta (...) El año pasado, el mismo ministro ha señalado que solamente había 40 millones para enfrentar el dengue. Este año son 109 millones, casi se ha triplicado el presupuesto”, sostuvo.