Raúl Urquizo Arestegui, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), se refirió al vencimiento del plazo del decreto de urgencia que obligaba a las farmacias tener en su stock medicamentos genéricos. Ante esta medida, el doctor mencionó que el Ministerio de Salud (Minsa) deberá tomar acciones inmediatas para no afectar la economía de los peruanos.
Además, hizo un llamado para que cuanto antes presente un decreto de urgencia para extender esta medida, ya que al no vender productos de marca genéricos se estaría afectando la salud de miles de personas y el acceso a estas medicinas por su bajo costo.
“Los que trabajamos en hospitales tenemos la obligación de recetar genéricos. Y si el paciente no quiere genérico, puede tener la alternativa de comprarlo particularmente, que es mucho más costoso. El Decreto Supremo que venció en febrero, el Ministerio de Salud debió prorrogar o hacer permanente. La gran mayoría de la población no tiene para comprar medicamentos (de marcas). Y los genéricos son buenos. No son malos. Así que ahí hay un descuido del Minsa”, dijo en RPP.
LEA TAMBIÉN: Genéricos: Los 31 medicamentos obligatorios que deberán tener todas farmacia
LEA TAMBIÉN: César Vásquez Minsa anuncia cuándo iniciará el pico más alto de dengue en Perú: ¿cómo protegerse?
“Pedimos al Ministerio de Salud urgente sacar un decreto supremo para prorrogar la venta de genéricos. Eso va a permitir que la población pueda atenderse mejor y recuperar su salud rápidamente”, agregó.
Lamentó aumento de casos de dengue
El decano aprovechó el diálogo para lamentar la situación que viven las regiones que están teniendo cifras altas por la enfermedad del dengue, sobre todo por la falta de acción del Ministerio de Salud.
“Es lamentable repetir los errores del año pasado. Nosotros habíamos advertido desde la segunda semana de enero que lo del dengue iba a ser una cosa seria. Es evidente que el Gobierno dispuso más dinero para afrontar. El año pasado fue 40 millones y este año más 100 millones. Pero no solo se trata de dinero, sino de planificar ordenadamente la prevención. Y en ese sentido, las medidas tomadas no están funcionando porque el número de fallecidos a la fecha es de más de 50″, manifestó.