El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta naranja para diez regiones. De acuerdo con el pronóstico de la institución climatológica, al menos diez regiones experimentarán una disminución en las temperaturas tanto nocturnas como diurnas.
Asimismo, señalaron que habrá un aumento en la frecuencia de nubosidad, lluvias y, especialmente, de vientos fuertes en gran parte del territorio peruano.
“El Senamhi informa que, desde el lunes 8 al miércoles 10 de julio, se presentará el descenso de la temperatura nocturna de moderada a fuerte intensidad en la sierra centro y sur”, acotaron en el aviso meteorológico n.º 156.
LEA TAMBIÉN: Senamhi alerta a 41 provincias por descenso de temperatura nocturna en la sierra
Vientos, lluvias y mucho frío
El informe meteorológico indica que, a partir del lunes 8, se registrarán temperaturas mínimas cercanas a los -2 °C en áreas situadas por encima de los 3,200 metros sobre el nivel del mar. En las zonas que superen los 4,000 m.s.n.m., las temperaturas podrían descender hasta los -14 °C.
“El lunes 8 de julio, se prevén temperaturas mínimas cercanas a los -2 °C en localidades sobre los 3200 m s. n. m. de la sierra centro y valores próximos a los -14 °C en localidades sobre los 4000 m s. n. m. en la sierra sur”, advirtieron.
Regiones más afectadas:
- Cusco
- Ayacucho
- Arequipa
- Apurímac
- Huancavelica
- Ica
- Moquegua
- Tacna
- Puno
Selva experimentará bajas temperaturas
Según el reporte, los días fríos comenzarán a partir de la medianoche del 8 de julio y se extenderán hasta el final del 10 de julio. Este periodo de 71 horas es el marco temporal durante el cual se mantendrá activa la alerta naranja.
LEA TAMBIÉN: La costa de Ica soportará desde hoy vientos con velocidades mayores a 33 km/h, informó Senamhi
El aviso 157 detalla que, entre el martes 9 y el miércoles 10, se observará una disminución en las temperaturas en la selva central y sur. Esta caída será más pronunciada durante la noche, mientras que las temperaturas diurnas se mantendrán dentro de los valores normales.
“Se prevén temperaturas máximas que oscilarán entre 20 °C y 26 °C. . Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 km/h, lluvias ligeras y cobertura nubosa asociada al séptimo friaje del año”, indica el informe.