De acuerdo a un reporte de la Defensoría del Pueblo, actualmente un grupo de ciudadanos de las provincias de Canchis (Cusco) y Andahuaylas (Apurímac) se trasladan a Lima para participar en las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Según información de La República, los dirigentes de las 13 provincias de la región anunciaron que viajarán a Lima en los siguientes días con el fin de exigir la renuncia de la jefa de Estado.
Inicialmente el anuncio fue hecho solo por provincia de Canchis, pero en la última reunión que realizaron el sábado 14 de enero, los representantes de las provincias de la región acordaron viajar en conjunto. No obstante, hasta ahora solo se ha reportado la movilización de los pobladores de Canchis.
LEA TAMBIÉN: Banco de la Nación apuesta por financiar a municipios para agilizar obras públicas
Según el Secretario de Federación Provincial de campesinos de Calca, Julio Humpire, y el presidente de las 11 Comunidades Originarias de Afectación Directa de la Minera Antapaccay en Espinar, Flavio Huanqque, tiene como fin que se visibilicen las protestas.
El mismo medio indicó que, respecto a las fechas de partida, el secretario general de la Federación Provincial de campesinos de La Convención, Rómulo Ramos, dijo que el grupo irá en tres etapas.
“Mañana sale Chumbivilcas, Canchis y Canas; nosotros y las demás provincias, como La Convención, salimos el lunes. Algunos como Espinar tal vez el martes, pero iremos todos”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Tras caída en 2022, transacciones empresariales seguirán a la baja este año
Movilización de Puno
De acuerdo a RPP, grupos de manifestantes desde la región de Puno llegarán a Lima para unirse a las protestas contra el Gobierno. Los representantes de gremios de esta localidad del sur del país, anunciaron que arribarán a la capital entre el 16 y 17 de enero.
Fuentes cercanas a las organizaciones de base, a las que accedió dicho medio, indicaron que este fin de semana lograron recolectar dinero en efectivo y otros recursos que servirán como gastos de viaje hacia la ciudad de Lima.