El gobernador de La Libertad, César Acuña, expresó su intención de pedir al Ejecutivo la declaración del estado de emergencia para la región debido al aumento de la criminalidad e inseguridad ciudadana. Esta medida surge por los altos índices de casos de robos, extorsiones y homicidios que se registran en la zona.
El líder de Alianza para el Progreso (APP) contó que tiene programada una reunión para la próxima semana con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, así como con los titulares de Interior y Defensa, Víctor Torres y Jorge Chávez, respectivamente. El propósito de este encuentro será exponer la situación de violencia generada por la delincuencia en su región.
“Yo llevo la voz de los dos millones de liberteños, esperemos que nos pongamos de acuerdo y nos ayuden a revertir este gran problema que tiene la región La Libertad”, indicó Acuña a los medios de comunicación.
LEA TAMBIÉN: Centros comerciales de Trujillo tendrán resguardo policial tras balacera y asesinato en patio de comidas
Presencia del Ejército
Durante su conversación con los medios de prensa, el gobernador regional manifestó su deseo de contar con la presencia militar en las calles de su región para hacer frente a la delincuencia, la cual ya ha cobrado la vida de más de 300 personas en esa zona del país.
“Dado el argumento, creo que ellos verán la forma legal, porque sí, personalmente, a mí me encantaría que las Fuerzas Armadas, durante 120 días, acompañen a la Policía Nacional”, aseguró.
En esa línea, César Acuña comunicó que sostuvo una reunión con el general PNP José Zavala, recién designado jefe de la II macrorregión Policial de La Libertad. En este encuentro, acordaron priorizar acciones en distritos como El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Defensa: ataque a minera Poderosa linda con actos de terrorismo
El dato:
Un dato bastante preocupante que pone a esta región en color “rojo” es que a través de la data de la Policía Nacional del Perú (PNP), se conoció que en el año 2023 se registraron aproximadamente 350 homicidios y en lo que va del presente año ya se han reportado seis casos.