El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, manifestó este sábado que el fallecimiento del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, debe generar una reflexión al país para analizar si las causas del terrorismo han desaparecido o aún continúan.
“Muerte de Abimael Guzmán debe reflexionar al país si las causales del terrorismo subversivo y de estado, han desaparecido, menguado o se mantienen. Mientras existan grupos humanos privilegiados y otros explotados, la violencia encontrará tierra fértil”, escribió en su cuenta de Twitter.
Vale recordar que el pasado 15 de agosto, Cerrón señaló que “discrepaba” con el exministro de Relaciones Exteriores Héctor Béjar con su postura a favor de una posible amnistía al cabecilla terrorista Abimael Guzmán y con respecto al origen de Sendero Luminoso.
“Él [Béjar] ha sido sentenciado por sedición no por asesinato como tal y tuvo una etapa en la que la liberación de los pueblos era la lucha armada, aspecto que hoy en día está descartado en todos los niveles. No hay que condenar a nadie por su pasado”, manifestó.
“Hay puntos en los que puedo discrepar con el canciller, y ese [amnistiar a Abimael Guzmán] es uno de ellos”, remarcó en aquella oportunidad con el programa ‘Agenda Política’.
Muerte de Abimael Guzmán
El cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, falleció hoy a las 06:40 horas. La jefa del Inpe, Susana Silva, explicó que tras la muerte se activó el protocolo correspondiente, que implica una comunicación al Ministerio Público para corroborar el deceso y luego remitir el cuerpo a la morgue.
La captura de Guzmán se produjo la noche del sábado 12 de setiembre de 1992, a cargo de un grupo de agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Policía Nacional.
VIDEO RECOMENDADO
Así fue la captura del cabecilla de Sendero Luminoso