La Cámara de Comercio de Lima (CCL) emitió un pronunciamiento en el que defendió la institución del arbitraje como un medio de solución a los conflictos, el cual está reconocido en la Constitución.
En ese sentido, la entidad pidió a las autoridades que aseguren el cumplimiento de las decisiones emitidas por un tribunal arbitral al que se hayan sometido las partes.
“Contravenir o desconocer las decisiones arbitrales atenta contra las bases mismas del Estado de Derecho, contra los tratados de protección de las inversiones y contra el desarrollo económico del país”, manifestó la CCL mediante su Centro Nacional e Internacional de Arbitraje.
LEA TAMBIÉN: Lima ocupa segunda posición como mejor ciudad de Sudamérica para el turismo de reuniones
Del mismo modo indicó que esto viola el ordenamiento jurídico naciona y deteriora la imagen de Perú como un país civilizado, con daño a la confianza y afluencia de las inversiones y del desarrollo del comercio internacional.
Como se recuerda, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció el pasado 7 de julio que la municipalidad continuará con el proceso de caducidad unilateral del contrato de concesión de Rutas de Lima, pese a que en junio el Tribunal Arbitral Ad hoc bajo el reglamento de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) ordenó suspenderlo con una medida cautelar.
“El Tribunal, por unanimidad, decide ordenar que se mantenga el status quo hasta que se dirima la controversia objeto del presente procedimiento, suspendiendo el procedimiento de caducidad del contrato en curso, durante el trámite del presente arbitraje”, señaló el fallo de la CNUDMI.
LEA TAMBIÉN: ¿A cuánto aumentaron los viajes tras ampliación de la hora punta del Metro de Lima?