La Cámara de Comercio de Lima (CCL) hizo un llamado al gobierno de Dina Boluarte a detener su posible intención de remover al actual directorio de Petroperú. Según indican, esto sería contraproducente, ya que “de manera responsable ha transparentado la grave situación de la empresa estatal y ha propuesto su reestructuración profunda y efectiva”.
“Apartar al actual directorio significaría detener el proceso de sinceramiento de Petroperú, poniendo en serio riesgo las finanzas públicas del país, debido a que las cuantiosas pérdidas que arroja la empresa seguirán siendo cubiertas con los tributos de todos los peruanos”, se lee en el pronunciamiento.
“Solicitamos al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y a los ministros de Economía y Finanzas, José Arista, y de Energía y Minas, Rómulo Mucho, a respaldar al actual directorio de Petroperú para que pueda realizar una profunda reestructuración de la empresa. Dejar que se alejen de sus cargos sería una inacción irresponsable del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, en perjuicio de todos los peruanos”, agregaron.
LEA TAMBIÉN: Empresarios expresan preocupación por posible cambio en el directorio de Petroperú
Hace unos días, el jefe del Gabinete Ministerial manifestó que la situación en la que encontraron la empresa estatal “fue sumamente preocupante” y “con el devenir del tiempo no ha ido sino incrementándose la gravedad de esta situación”.
“El Poder Ejecutivo está sumamente preocupado en tratar de buscar una solución integral al problema. No es sencillo, pues de por medio están también los activos, los trabajadores, la producción y la distribución del petróleo. Allí tenemos que trabajar con bastante calma y ser prudentes”, apuntó Adrianzén durante la última conferencia de prensa del Consejo de Ministros.
Confiep también se pronunció ante situación de PetroPerú
Los gremios empresariales asociados a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) han manifestado su preocupación ante la posible decisión de la presidenta Dina Boluarte de realizar cambios en el Directorio de Petroperú.
En un comunicado reciente, estos gremios expresaron su desacuerdo con la destitución del actual directorio y el nombramiento de nuevos funcionarios, algunos de los cuales han estado vinculados anteriormente a la empresa y han sido objeto de cuestionamientos por su desempeño y por temas de idoneidad y transparencia.
LEA TAMBIÉN: Petroperú contra el reloj: ¿por qué el 4 de septiembre es una fecha clave?
El sector empresarial había respaldado la designación del actual directorio independiente, compuesto por profesionales calificados, con el objetivo de implementar reformas necesarias para la viabilidad financiera de Petroperú. Según los gremios, este directorio ha trabajado con honestidad y transparencia para enfrentar los desafíos financieros de la empresa estatal.