El presidente de la República, Pedro Castillo, informó durante su mensaje a la Nación que -desde el Ministerio de Salud (Minsa)- se ha habilitado y transferido un total de S/ 257 millones para inversiones en salud que no contaban con presupuesto al 2022.
Detalló que de dicho monto, S/ 237 millones corresponden a inversiones en las regiones de Loreto, Ayacucho, Amazonas, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Cusco, Apurímac, Lambayeque y La Libertad.
Asimismo, indicó que se incluido montos para la continuidad de inversiones en: Centro de Salud Pucyura, Centro de Salud Pichari; y en los Hospitales de Apoyo de San Miguel, San Francisco y San Martin de Pangoa, de la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Inversión en hospitales
Por otro lado, el mandatario detalló que se ha destinado S/ 3.5 millones para la elaboración del Expediente Técnico del Hospital de San Juan de Lurigancho, cuya culminación se estima para diciembre del presente año, previéndose el inicio de la ejecución de la obra para el segundo semestre del 2023, cuya inversión representa más de S/ 620 millones.
El nuevo centro hospitalario contará con 280 camas hospitalarias, 35 camas UCI y 43 camas de observación de emergencia, 10 salas de operaciones y 2 salas de parto.
De igual forma, el mandatario precisó que se viene elaborando el anteproyecto arquitectónico para la construcción del Hospital Sergio Bernales, en el distrito de Comas, el cual recogerá las recomendaciones de buenas prácticas internacionales para la implementación de hospitales.
“En el primer trimestre del 2023 se iniciará la ejecución física de las obras tempranas, bajo el enfoque Fast Track, con el objetivo de contar en un plazo de aproximadamente dos años con un Hospital Especializado de categoría III-1 en beneficio de 873,200 habitantes”, detalló.
Por último, anunció la construcción del Hospital Antonio Lorena de Cusco en beneficio de 444,080 habitante. “En el presente mes se ha reiniciado las obras de demolición, desmontaje y reforzamiento de la infraestructura existente, en atención a las recomendaciones recibidas”.