Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, que está siendo investigado por el sonado caso Rolex, acudió al Congreso de la República para responder ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. Esta audiencia se realizará en el edificio Haya de la Torre.
El funcionario inició su alocución, hablando sobre su natal Ayacucho y pidió justicia para las personas que perdieron la vida durante la protestas que se realizaron a inicios del 2023 en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
Oscorima aseguró que “el Estado sigue manteniendo en pobreza a la ciudad de Ayacucho” por lo que exigió que se aumente el presupuesto anual para esta región y así crecer en desarrollo.
No hablará sobre el caso Rolex
Durante esta audiencia y al terminar de exponer sus planes de trabajo en Ayacucho, región que representa, expresó que no dará detalles sobre el sonado caso Rolex.
“Con respecto a la institucionalidad del Congreso de la República y por recomendación de mi abogado, voy a abstenerme a dar esta respuesta en tanto que me encuentro en calidad de testigo en esta investigación”, expresó.
Antecedentes
Humberto Abanto, abogado del funcionario, expresó a nuestro medio que el gobernador en ningún momento dejó de asistir a algún llamado que se le está solicitando por parte de las autoridades con el fin de aclarar la procedencia de estos relojes de alta gama.
Además, precisó que la única vez que se pidió un cambio de fecha, fue porque la citación era de un día para otro y el gobernador ya tenía su agenda laboral ocupada con actividades de la región que presenta.
LEA TAMBIÉN: Wilfredo Oscorima: programan audiencia de apercibimiento en su contra para el 11 de abril
La comisión presidida por Segundo Montalvo, congresista de Perú Libre (PL) citó a Oscorima para que informe sobre la adquisición de los relojes de lujo y su relación con la presidenta de la República, Dina Boluarte.
“Informe sobre la adquisición y compra del reloj de marca Rolex, debiendo indicar la fecha y la tienda de compra, así como su valor y comprobante de compra del mismo y si se encuentra declarado ante las instancias correspondientes, teniendo en cuenta que declaró ante un medio de prensa asegurando que no le regaló un reloj Rolex a la señora Dina Boluarte Zegarra, Presidenta de la República, por lo tanto, se infiere que se encuentra en su poder”, dice la orden del día, documento que accedió Diario Gestión.
LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: Dina Boluarte no acudió a citación de la comisión de Fiscalización
Cabe resaltar que el grupo de trabajo también citó al gobernador de Cusco, Werner Salcedo por el mismo motivo de Oscorima. “Informe si antes o durante su gestión ha adquirido bienes personales, entre ellos, objetos de alta gama como relojes marca Rolex, y si éstos han sido declarados conforme a ley ante la Contraloría General de la República y otros organismos de control, administrativo”. señala el documento.