La carretera Canta–Huayllay está cerca de completarse, con un avance del 97%, según informó el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes. Esta obra beneficiará de manera directa a 174 mil personas en las regiones de Lima, Junín y Pasco.
Este tramo es parte del proyecto de mejoramiento, rehabilitación, conservación por niveles de servicio y operación del corredor vial Lima–Canta–Huayllay–Dv. Cochamarca–Empalme PE-3N, que conecta estas regiones.
El proyecto implica la instalación de una carpeta asfáltica a lo largo de 74 kilómetros de la vía, que abarca las provincias de Canta (Lima), Yauli (Junín) y Huayllay (Pasco).
LEA TAMBIÉN: Sobre la propuesta de nuevo ministerio: ¿Infraestructura 2.0?
Entre los trabajos ejecutados destacan la implementación de sistemas de drenaje (subdrenes, cunetas y alcantarillas), estabilización de taludes, colocación de señalética de seguridad vial (verticales y horizontales), de guardavías, etc.
Proyecto integral Lima– Canta–Huayllay–La Viuda–Unish
El proyecto integral Lima– Canta–Huayllay–La Viuda–Unish comprende la construcción, rehabilitación, mantenimiento y conservación por niveles de servicio; así como la operación de la infraestructura vial, que contará con estaciones de peaje, pesaje, atenciones especiales, asistencia al usuario, entre otra infraestructura, por un periodo de ocho años.
Este corredor vial es ejecutado en el contexto de un préstamo entre la República del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta ruta es una vía alterna a la Carretera Central y los trabajos realizados permitirán mejorar y asegurar el transporte de pasajeros y carga en condiciones de continuidad, fluidez y seguridad, reduciendo los tiempos de viaje y los costos logísticos del transporte.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Infraestructura: Sí, pero así no
Asimismo, se adecúa a las exigencias del desarrollo y promueve la integración nacional, ofreciendo una vía que conectará a las localidades de tres regiones y promoverá el desarrollo socio-económico, especialmente para la zona centro del país.