El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó sobre la captura de Iván Quispe Palomino, sindicado como cabecilla de Sendero Luminoso. Según explicó, se trata “del mando número dos” de la referida organización terrorista.
Precisó que esta captura se produjo en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, por parte de la Policía Ferroviaria. Indicó que el detenido tiene requisitorias pendientes desde el año 2013.
Asimismo, Santiváñez sostuvo que Quispe Palomino fue intervenido en el marco del operativo ‘Génesis’, desarrollado por la Policía Nacional, el cual tiene como objetivo solicitar identificación a los transeúntes, en el contexto del estado de emergencia.
LEA TAMBIÉN: Ministro del Interior Juan José Santivañez aseguró que no habrá paro nacional y que no han sido informados
Terrorista vivía en Lima
Según información del Mininter, Quispe Palomino fue identificado en la estación Los Jardines del Metro de Lima, donde fue detenido tras ser reconocido. Se informó que estaba utilizando un documento de identidad falso, lo cual constituiría el delito de doble identidad.
Señaló que el detenido ha sido trasladado a la sede de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional para tomar sus generales de ley.
Por otro lado, Santiváñez respondió sobre la posible participación del Movadef, grupo asociado a Sendero Luminoso, en las recientes paralizaciones de transportistas. Informó que tanto la Dirección de Inteligencia Nacional como la Inteligencia de la Policía “han identificado a individuos” vinculados a esa organización.
LEA TAMBIÉN: Mininter: hay 329 policías presos por el uso de armas de fuego en defensa propia
“Hemos iniciado las acciones legales correspondientes para asegurar que estas marchas y movilizaciones no se vean afectadas”, agregó.
Presidencia se pronuncia tras captura de Quispe Palomino
Ante un breve comunicado, la presidencia de la República se pronunció sobre la captura del integrante de Sendero Luminoso, Iván Quispe Palomino.