Los coroneles de la Policía Nacional del Perú (PNP) Max Anhuamán y Víctor Revoredo dejaron sus cargos en la jefatura de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) respectivamente.
Las salidas de los oficiales de la PNP Anhuamán y Revoredo fueron oficializadas en el Diario El Peruano. El documento lleva consigo la firma de la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón.
Cabe mencionar que el dispositivo fue oficializado en la Resolución Suprema N.º 369-2023-IN, que se publicó en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, a pocos días de finalizar diciembre 2023.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: “Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana debe ser más ejecutivo”
Reemplazo de Max Anhuamán
El general Luis Flores asumió el cargo de director de la Dirección contra el Crimen Organizado (Dircote), sucediendo al coronel Max Anhuamán. Antes de este nombramiento, el general Flores desempeñó funciones como director de Investigación Criminal y lideró investigaciones relacionadas con las actividades de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos extremistas islámicos como Hezbolá en el Perú.
Además, previamente había ejercido como representante de la Red Internacional Antiterrorista. El cambio de liderazgo tuvo lugar en octubre del año pasado.
¿A qué se debe la salida de Víctor Revoredo?
Según informaciones, el coronel PNP Víctor Revoredo dejó el cargo de jefe de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ya que estaría próximo a seguir una maestría en Gestión Pública.
Cabe mencionar que Revoredo lideró las más recientes operaciones contra la mafia criminal conocida como el ‘Tren de Aragua’ en el territorio peruano. Su participación en una intervención en San Martín de Porres (SMP), donde fue capturado Christopher Fuentes González, alias ‘Maldito Cris’, responsable del asesinato de un sereno, desencadenó las amenazas de Wanda del Valle en su contra.
Otro cambio en la PNP
Sobre los cambios dentro de la Policía Nacional del Perú, se conoció que el general Víctor Zanabria fue cambiado de la jefatura de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad (Dirnos) a la jefatura de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales.
A su vez, el general Carlos Céspedes asumirá el cargo de jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), después de ocupar el puesto en la Dirección de Recursos Humanos (Seceje-Dirrehum), reemplazando al general Luis Flores.
LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia: SMP informó que la incidencia delictiva se ha reducido en 18 %
Se mantiene
El general Óscar Arriola continuará ejerciendo su función como jefe nacional de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), posición que asumió en diciembre de 2022. A principios de este año, Arriola hizo público que el expresidente Pedro Castillo, actualmente recluido en el penal de Barbadillo, solicitó su destitución en al menos tres ocasiones.
“Iba a ser pasado en la situación de retiro por solicitud, tengo entendido, del expresidente de la República. Tuve conocimiento de la exigencia inmediata de pasarme al retiro”, dijo en una entrevista brindada en Willax.