El incendio que se registró este jueves en un inmueble situado en el cruce de los jirones Puno y Andahuaylas, en el Cercado de Lima, tenía orden de demolición, informó esta mañana la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
Durante la última gestión del exalcalde Luis Castañeda Lossio -en el 2017- la Municipalidad de Lima advirtió que la construcción de los últimos tres pisos de la galería Plaza Central era clandestina.
Pedro Gálvez, presidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, señaló que esta situación, en la que comerciantes pierden su mercadería a causa de un incendio, es un tema que se arrastra desde hace 30 años.
“Antes Mesa redonda era un antro de delincuentes y poco a poco, gente que ha querido avanzar, ha ido construyendo. El gran problema del centro de Lima, y en especial de Mesa Redonda, es la falta que tiene la autoridad municipal para enfrentar los problemas (...) Van tres años de esta gestión y no hemos podido implementar un plan de recuperación de los espacios públicos”, dijo en entrevista a Exitosa.
“Desde que empezó la gestión de Jorge Muñoz, hemos venido haciendo propuestas para poder avanzar y poder tener las cosas claras y poder evitar cualquier siniestro (...) Hemos tenido una que otra reunión pero la MML hace lo que cree conveniente, no conversa con nostros”, agregó.
Según Gálvez, propusieron la implementación de un plan de intervención de Mesa Redonda, pero nunca se ejecutó porque siempre hay “peros”; “no se cuenta con el apoyo de la Policía, lo único que logra decir es que no tiene efectivos, a las finales todos se hechan la culpa y el que paga el pato es el empresario formal”, cuestionó.
Asimismo, dijo que un ejemplo es lo que viene dándose con el control de carné de vacunación para ingresar a los establecimiento, “pero quién controla a los ambulantes?, todo problema es el formal”.
El empresario aprovechó también para llamar la atención al Ministerio del Interior (Mininter). “El 25 de noviembre teníamos una reunión con el nuevo minitro, Avelino Guillén, pero nunca se apareció y estuvimos con la viceministra de Produce y con el jefe de la Región Lima y no cumplieron con implementar y recuperar los espacios”.
“Ayer los carros de los bomberos se han demorado entre 5 y 10 minutos para poder ingresar a la zona, porque está lleno de ambulantes; y nadie enfrenta el problema”, señaló.