Ronald Vera, alcalde de la ciudad de Urubamba en el Cusco, se mostró muy optimista con la realización de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) que se desarrollará en su jurisdicción luego de 11 años.
El burgomaestre indicó que esta es una gran oportunidad para el desarrollo de la ciudad imperial, ya que promoverá el crecimiento sostenible de su localidad y de otros espacios que necesitan el apoyo para que inicien grandes obras.
“Para nosotros, que después de 11 años vuelva la CADE, es una alegría y también una oportunidad para tener una mesa de diálogo con los empresarios, la cual nos dará la oportunidad de impulsar proyectos sostenibles importantes para el desarrollo de toda nuestra región”, manifestó a la Agencia Andina.
Hay que tener en cuenta que esta es la 61° edición del foro empresarial CADE Ejecutivos, que IPAE Acción Empresarial realizará en el Centro Cultural Vidawasi, en Urubamba, desde el 14 al 16 de noviembre.
LEA TAMBIÉN: CADE 2023 | CADE Ejecutivos regresa a Cusco luego de 13 años: Centro Cultural Vidawasi albergará al foro empresarial
Aeropuerto Chinchero
La autoridad edil de Urubamba, indicó que el aeropuerto Chinchero es uno de los proyectos que se impulsará en este foro, lo cual tendrá una gran infraestructura de talla internacional.
“Estamos presentando un terminal multimodal que funcionará al frente de Vidawasi, en el sector llamado Pichingoto, ubicado en Maras, Urubamba. Es un terminal fundamental porque de acá al 2025 o 2026, cuando opere el aeropuerto, se necesitará buses interprovinciales o interregionales que salgan o lleguen de ese punto”, precisó.
Sumado a esto, también manifestó que esto generará una gran cadena de empleo para la localidad cusqueña, pues al abrir un gran aeropuerto, sectores como transporte, comercio serán los más beneficiados.
“También se están viendo otros proyectos de accesibilidad, pues, cuando el aeropuerto opere los 4,000 o 5,000 pasajeros que recibíamos, se van a triplicar o cuadruplicar. Entonces, necesitamos movilidades rápidas, modernas y óptimas y vías de acceso eficaces”, anotó.
Otro punto que no quiso dejar de lado es que se presentará un proyecto para mejorar la calidad del agua y el saneamiento para los cientos de pobladores que habitan cerca al río Vilcanota.
LEA TAMBIÉN: Para volver a crecer: las propuestas de 16 empresarios para el desarrollo del país
“Hoy en día el río Vilcanota, llamado en el antiguo incanato como el Wilcamayo, está totalmente contaminado, por lo que en CADE propondremos la ejecución de un proyecto por más de 2,000 millones de soles que mejorará el saneamiento básico de las cuatro provincias por donde cruza el río Vilcatoma: La Convención, Urubamba, Calca y Quispicanchis”, puntualizó.
Según información de los organizadores de la CADE 2023, esta convención congregará a 1,000 líderes del sector privado, público, academia y sociedad civil, con el objetivo de exponer y promover temas en la agenda pública para continuar con el desarrollo de las ciudades del país.