El programa BonoGas, del Ministerio de Energía y Minas (Minem), financia el costo total de la instalación del servicio de gas natural a instituciones sociales, el cual incluye el derecho de conexión, acometida, la instalación interna y el cargo de inspección, supervisión y habilitación.
A la fecha, son 2,243 instituciones las que cuentan con acceso al gas natural, permitiéndoles un ahorro aproximado al 40%, con respecto al costo del balón de gas convencional a GLP.
LEA TAMBIÉN: Avanza masificación de gas natural en regiones concesionadas y no concesionadas: ¿En cuáles?
Estas instituciones de índole social se dividen en:
- albergues (136),
- bomberos (3),
- colegios (502),
- comedores populares (1093),
- ollas comunes (131),
- vasos de leche (378).
Cabe precisar que el programa BonoGas llega a 10 regiones concesionadas y siete regiones no concesionadas del Perú, contando con convenios de cooperación interinstitucional con los GORE Ayacucho, Cusco, Puno, Ucayali, Apurímac, Junín y Huancavelica, impulsando la masificación de gas natural en más departamentos del Perú.
Para el 2024, se implementará el acceso al gas natural a aproximadamente 300 instituciones sociales más, permitiendo la preparación de alimentos con energía menos contaminante que la leña o combustibles líquidos.
LEA TAMBIÉN: Costagas “enciende” negocio de energía solar y sumará estaciones de servicio