(foto: Miguel Yovera/GEC)
(foto: Miguel Yovera/GEC)

El Banco Central de Reserva (BCR) estimó que este año el nivel de pobreza en el Perú aumentaría de 20.2% a 27.4%, un fuerte incremento debido a la caída del PBI, prevista en -12%, afectado por las restricciones de la cuarentena.

“Estamos estimando que la pobreza se elevaría a 27.4% este año. Es un estimado, va a depender de la reacción que tengamos y de cómo se desenvuelve la economía”, señaló hoy en conferencia el presidente del BCR, Julio Velarde.

De cumplirse esta proyección, ello implicaría que 2.4 millones de peruanos caerían en la pobreza este año, para sumar un total de 8.8 millones en esta situación.

Según cifras del INEI, hasta el 2019 eran alrededor de 6.4 millones los pobres en el Perú, el 20.2% de una población de un poco más de 32 millones de habitantes.

Subir al 27.4% también implicaría borrar nueve años de avance en la lucha contra la pobreza y retornar a niveles registrados en el 2011 (ver cuadro).

Pero este tropiezo sería temporal, pues para el 2021 el BCR estima que el PBI subiría en 11.5%, lo cual ayudaría a reducir los niveles de pobreza.

“Yo tengo la esperanza de que si se aplican políticas fiscales y monetarias sensatas y se activan los cuellos de apertura de la economía, nos recuperemos relativamente rápido. Y al recuperarse los ingresos va a haber una reducción sustancial de la pobreza”, estimó Velarde.

Un bono adicional

Para ayudar a los afectados por la crisis económica, el BCR propuso que el Estado otorgue un bono adicional a los ya entregados, debido a que la cuarentena se ha prolongado más de lo previsto.

“Creo que realmente se necesita, al menos, un bono mensual. Obviamente un Gobierno no puede gastar si no tiene ingresos, pero creo que al menos un bono mensual, eso corresponde MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) pero creo que es necesario”, sostuvo Velarde.

LEA TAMBIÉN:

LEA TAMBIÉN: