Los fenómenos climáticos siguen ocasionando grandes pérdidas en diversas regiones del país. Este martes se registró en el distrito de Concepción, en la provincia de Vilcashuamán, en Ayacucho, que más de 15 hectáreas de maíz fueron dañadas tras los fuertes vientos que se registran en esa localidad.
Las autoridades locales comunicaron que este fenómeno climático adverso ocurrió a menos de dos meses del inicio de la cosecha, provocando considerables daños económicos a los agricultores.
“Nos quedamos descapitalizados porque para la cosecha invertimos una considerable suma de dinero en mano de obra y fertilizantes. Este tipo de situaciones es muy recurrente en la zona”, refirió la pobladora Milagros Córdova.
Los vientos intensos se produjeron alrededor de las 17:00 horas del último lunes y afectaron extensos sembríos de papa y maíz en las comunidades de Pirhuabamba y Pacomarca.
Pobladores solicitan apoyo
Según el informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hasta el momento no se registraron daños en términos de pérdida de vidas, lesiones a la salud de las personas, ni tampoco se reportaron afectaciones a animales o viviendas.
Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio distrital de Concepción indicó que se culminó la evaluación de daños y análisis de necesidades (Edan).
Además, se coordinó con la Agencia Agraria de Vilcashuamán para la atención de los cultivos afectados, mediante una indemnización económica (seguro agrario catastrófico). Esto con la finalidad de que los agricultores de esta zona vuelvan a invertir en sus cosechas y así puedan seguir generando movimiento en las actividades económicas de esta localidad.
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) continúa con el seguimiento de la emergencia en el distrito de Concepción, que concentra unos 1,020 habitantes.