Mientras algunas regiones del Perú son afectadas por una ola de calor que no se va, hay otros departamentos del país que soportan bajas temperaturas. Una fuerte granizada provocó la muerte de crías de alpaca que no resistieron al intenso frío en la comunidad de Putaccasa, del distrito de Sacsamarca, provincia de Huanca Sancos, región Ayacucho.
El municipio distrital de Sacsamarca, a través de su oficina de Defensa Civil, informó que el evento natural se produjo el último lunes, alrededor de las 4:00 p.m., y ocasionó el deceso de camélidos sudamericanos (alpacas).
El alcalde distrital de Sacsamarca, Hernán Auccasi Espillco, manifestó que el personal técnico recaba la información de los daños, para luego elevarla al Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres.
LEA TAMBIÉN: Senamhi: “Fausto” ocasionará que sigan las lluvias, nieve y granizo en la sierra
LEA TAMBIÉN: La ciudad del Perú que llegará a los 37 °C y será la más afectada por la ola de calor
Explicó que más del 80 % de familias que habita en Putacca en Ayacucho se dedica a la crianza de camélidos, y la pérdida de al menos veinte crías representa un gran perjuicio económico por ser su principal sustento.
Los pobladores, que en su mayoría son de escasos recursos, expresaron su preocupación al enterarse de la muerte de sus animales y solicitaron apoyo urgente a las autoridades con cobertizos, asistencia técnica y kits veterinarios, con el objetivo de evitar más pérdidas.
La intensa granizada estuvo acompañada de una tormenta eléctrica que puso en riesgo a la población que por sus actividades de rutina pernocta en campo abierto.