Como parte del trabajo conjunto y articulado entre la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se detectó una tarjeta clonada de la Línea 1 del Metro con un saldo de casi 4 millones de soles, informó la División de Seguridad Ferroviaria de la PNP.
El hecho ocurrió durante un operativo en la estación La Cultura, en el que fue intervenido un presunto revendedor de pasajes identificado como Eusebio Magno Trejo Sánchez, de 53 años, quien tenía en su poder 15 tarjetas adulteradas, una de las cuales contenía un saldo de S/ 3´ 989, 500, pese a que S/ 100 es el monto máximo legal que se puede recargar en este servicio.
El fraude informático, delito en el que incurren los revendedores de saldos de tarjetas clonadas, se castiga hasta con ocho años de prisión, según la Ley n.° 30096, conocida como ley de delitos informáticos. Hasta la fecha, un total de 22 personas han sido sentenciadas por su participación en este tipo de actividades delictivas.
LEA TAMBIÉN: Metro de Lima es la concesión vial con más reclamos, ¿cuál es la mayor queja de usuarios?
Los operativos contra dicha modalidad de fraude en las estaciones de la Línea 1 se han intensificado y han permitido que, a la fecha, 148 personas estén siendo investigadas gracias al trabajo coordinado entre las fiscalías especializadas de Lima Este, Centro y Sur, y la Procuraduría Pública del MTC.
En lo que va del 2023, se han realizado 76 intervenciones en las que se han incautado 959 tarjetas clonadas con saldos ficticios utilizadas por mafias de revendedores que perjudican el bolsillo de los usuarios, que pagan S/ 0.50 más por utilizar el servicio, y generan pérdidas económicas al Estado, que subsidia la tarifa social de S/1.50 de la Línea 1.
La vocera de la ATU, Cynthia Barrera, explicó el modus operandi de estos delincuentes, quienes alteran los saldos de las tarjetas sin realizar recargas legales en las boleterías o máquinas autorizadas y luego venden los pasajes a los usuarios a un precio superior al establecido, lo que implica un lucro indebido.
LEA TAMBIÉN: Línea 1 del Metro busca ampliar capacidad de transporte a un millón de pasajeros
Por ello, la entidad ha emprendido acciones de sensibilización dirigidas a los usuarios para promover el uso de tarjetas asociadas al DNI, así como la recarga oportuna y el pago de la tarifa correspondiente. Además, se mantendrá una constante vigilancia y monitoreo en coordinación con la PNP y el MTC para combatir a los revendedores de pasajes y prevenir futuros casos de fraude en el sistema de transporte público.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.