El presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, José Aguilar, informó este jueves que evalúan la aplicación de fotopapeletas en las rutas exclusivas de los corredores complementarios. Asimismo dijo que aún continúan evaluando las demandas de los concesionarios de los corredores Rojo, Azul y Morado, quienes piden el cumplimiento de los requerimientos de las adendas de concesión para continuar operando, caso contrario estos servicios paralizarían a fines de junio.
Al ser consultado sobre su opinión respecto a lo expresado por el presidente de la Junta de Operadores del corredor Morado, Gerardo Hermoza, de que este asunto está “en manos” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el nuevo titular de la ATU respondió: “Nos han presentado su problemática [los corredores complementarios] y el equipo está evaluando las propuestas, y si fuera factible nos sentaríamos a coordinar con el MTC y el MEF para seguir adelante”, declaró para Canal N.
Luego, Aguilar mencionó que en la primera reunión los representantes del los corredores complementarios propusieron un incremento de 10 céntimos en la tarifa del pasaje. “Es algo que todavía no lo vamos en evaluar. Lo hemos dejado en stand-by y queremos tomar otras acciones, y ellos están de acuerdo”, sentenció. Asimismo, remarcó que no se ha pensando en revisar tarifas de pasajes del Metropolitano para evaluar una posible reducción del precio.
LEA TAMBIÉN: Corredor Morado reporta pérdidas de más de S/ 100 millones
LEA TAMBIÉN: Gremio pide a la ATU autorización para seguir operando por cinco años
En otro momento, respecto al pedido de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao para que se les otorgue la autorización de operación por cinco años, el presidente de la ATU recordó que el año pasado el Congreso aprobó una ley que brinda este tipo de facultades a la institución.
“Esta ley tiene un reglamento y fue publicado para comentarios y está en la etapa final. Se han hecho mesas de trabajo. El equipo se ha reunido hoy y esperamos que la próxima semana ese reglamento siga su trámite. Hoy a las tres hay reunión con ellos. El tema es de las rutas. Falta la reglamentación para ellos sean sumados [a la autorización por cinco años]”, explicó.
De otro lado, Aguilar afirmó que la ATU mantiene su autonomía pese a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó la norma para remover a miembros del Consejo Directivo.
“No [ha perdido autonomía]. Es posible seguir trabajando. La ATU es un ente técnico que trabaja en los siguientes ejes: fiscalización, acercar la ATU al ciudadano y promover el desarrollo de infraestructura. Se ha realizado un tema de cambios de personal, pero hay personas que se han quedado”, remarcó.
“Tengo cuatro días en el cargo. Trabajamos entres ejes: evaluar al personal y promover la meritocracia, actuar y coordinar con los diversos actores no solo con los corredores y gremios de transporte sino también la Policía Nacional, y además mejorar la fiscalización porque todos queremos evitar la informalidad”, añadió.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí