De ocurrir un accidente en la vía exclusiva del Metropolitano, ampliación norte, el tiempo de atención sería mayor, lo que afectaría la oportuna atención de víctimas. Así lo señaló el brigadier CBP Nino Asencios Trujillo, vicecomandante departamental de la XXV Comandancia Departamental Lima Norte del Cuerpo General de Bomberos del Perú.
Durante un simulacro para poner en práctica el protocolo de acción para incidentes durante la operación de este sistema de transporte, cerca de la estación Santa Ligia, en el distrito de Comas, destacó la importancia de este ejercicio para tener una mejor respuesta ante cualquier eventualidad en el Metropolitano.
“Esta vía del Metropolitano es de un carril y no cuenta con bahías y salidas de emergencia, por lo que el tiempo de respuesta ante una emergencia sería mayor. Una salida de emergencia nos permitirá realizar una evacuación más rápida y evitaría que se genere tráfico para que nuestras unidades lleguen más rápido”, alertó.
En ese sentido, resaltó que el tiempo de respuesta es de vital importancia, por ello, remarcó la urgencia de la implementación de estos elementos en la vía exclusiva de la ampliación norte del Metropolitano, a cargo de EMAPE.
LEA TAMBIÉN: López Aliaga pide a la ATU que su vehículo circule por las vías del Metropolitano
Protocolo ante emergencias
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) indicó que, ante la ocurrencia de una emergencia, los usuarios deben mantener la calma y seguir las indicaciones del conductor.
“Las puertas se abren automáticamente, solo tendrán que ser abiertas manualmente por los usuarios si es que el conductor da la indicación. Si hay una persona con discapacidad, el conductor solicitará apoyo de los pasajeros para que la ayuden a bajar de la unidad”, señaló.
El conductor de la unidad es el encargado de comunicar el accidente al Centro de Gestión y Control para solicitar la ayuda de los bomberos y la PNP. Asimismo, el personal de campo de las estaciones más cercanas acudirá a la zona de la emergencia para ayudar a los usuarios afectados.