El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó este viernes una norma técnica para la adopción de medidas preventivas en colegios públicos y privados frente a los efectos nocivos a la salud por exposición prolongada a radiación solar, bajas y altas temperaturas u otros fenómenos climatológicos.
Este documento fue oficializado a través de la Resolución Ministerial 086-2024-MINEDU, publicada hoy en el Diario El Peruano.
La norma técnica establece disposiciones a nivel nacional para implementar acciones educativas institucionales y pedagógicas frente a los efectos nocivos en la salud por la exposición prolongada a la radiación solar, bajas y altas temperaturas u otros fenómenos climatológicos, en los estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo y comunidad educativa en general.
LEA TAMBIÉN: Ola de calor y fuertes lluvias ante inicio del año escolar: ¿es viable cambiar de fecha?
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte sobre posible huelga de profesores: “No podemos estar amenazando”
Ante los fenómenos climatológicos, la ministra de Educación, Miriam Ponce, aseguró que las clases inician el 11 de marzo, aunque se podría considerar postergarlas en algunas zonas del país debido a las condiciones climáticas. “El inicio del año escolar ya está planteado, pero eso no significa que, el gobierno regional frente a la ola de calor o el tema de lluvias, lo evalúe y pueda determinar que pueda postergarse algunos días”.
Frente a esto, el Minedu, recomendó a colegios a no tener formación escolar para evitar golpes de calor ni realizar actividades que involucre la exposición al sol. Asimismo, pidió que los estudiantes puedan acudir a las instituciones con el uso del bloqueador solar, gorros y ropa ligera.