Todos los casos de violación sexual contra escolares de la comunidad awajún prescritos en la vía administrativa, así como los que no fueron comunicados oportunamente ante la autoridad competente, serán enviados al Ministerio Público para el inicio de las acciones judiciales correspondientes.
Frente a los casos de violencia sexual registrados en la provincia de Condorcanqui, Amazonas, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso que los docentes denunciados sean bloqueados en los sistemas de recursos humanos del sector, para que no vuelvan a ser contratados ni nombrados.
En paralelo, el Minedu se encuentra realizando coordinaciones con Servir para que estos casos sean derivados mediante los recursos administrativos de apelación y sean revisados en plazos inmediatos.
La mencionada entidad está gestionando una transferencia de S/ 4.2 millones a Amazonas, de los que se destinará S/ 1.2 millones a mejorar el servicio educativo en Condorcanqui, para financiar gastos de gestión institucional y pedagógicos en la UGEL Condorcanqui, la UGEL Intercultural Bilingüe Río Santiago y la UGEL Intercultural Bilingüe Cenepa.
LEA TAMBIÉN: Comex: más del 55% de colegios en Perú están a punto de colapsar
Especialistas irán a Amazonas
A su vez, se dispuso el traslado de seis especialistas pedagógicos que están trabajando en el soporte emocional a estudiantes y familias afectadas; además, brindan un asesoramiento de procesos disciplinarios en curso.
Tres psicólogos, tres especialistas pedagógicos en lengua originaria awajún y dos abogados, serán enviados para que laboren en la UGEL Condorcanqui, desde el 24 de junio, hasta diciembre.
LEA TAMBIÉN: Quero y Hernández se disculparon por polémicas frases sobre los abusos en la comunidad Awajún
Transferencias del Minedu a Amazonas
Mediante el Programa Nacional de Infraestructura Educativa del Minedu, se ha transferido S/12.2 millones para el mantenimiento de 2,200 locales escolares en Amazonas, beneficiando a 146,000 estudiantes de la región, aproximadamente.
De ello, S/3 millones corresponden al mantenimiento de 513 instituciones educativas de la provincia de Condorcanqui que atienden a 33 964 estudiantes.
En este marco, se prevé asignar 10 domos con mobiliario para la localidad, 50 biodigestores, y se acondicionarán y mejorarán los servicios higiénicos. Además, se programará una mesa de trabajo para guiar a los gobiernos locales en la elaboración de sus expedientes técnicos.