Acción Popular planteó que los establecimientos del Ministerio de Salud y del Seguro Social incluyan en sus servicios la cobertura de tratamientos o cirugías para la obesidad, como el balón gástrico, la manga gástrica, el bypass gástrico, la gastrectomía en manga y la cirugía bariátrica.
Asimismo, la iniciativa impulsada por el congresista Jorge Luis Flores Ancachi, de plantea que las entidades prestadoras de salud reguladas por Ley N°26790, incorporen también en forma obligatoria en su plan de salud estos tratamientos y/o cirugías para la obesidad, otorgando una cobertura no menor del 80% de los costos del tratamiento y/o cirugía.
“Los procedimientos de liposucción, lipofilling, lipotransferencia y lipoescultura o cualquier otro proceso que guarde relación con estas clases de procedimientos, seguirán considerados como tratamientos y/o cirugías estéticas”, indica la propuesta.
La iniciativa declara además a la obesidad como un problema de salud pública en el país, por lo que dispone que el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, a través del Seguro Social de Salud, y las entidades prestadoras de salud, reguladas por Ley N°26790, deberán sumar esfuerzos para reducir los índices de obesidad.
LEA TAMBIÉN: 7 de cada 10 peruanos sufre de exceso de peso, advierte el Ministerio de Salud
Considera como sobrepeso tener un índice de masa corporal superior al 25.0 y menor al 29.9; como obesidad cuando el índice de masa corporal de la persona sea 30.0 a más.
Acciones de prevención
El congresista Flores Ancachi, del mismo modo, plantea que para prevenir y combatir el sobre preso se prohíba que en los dispensadores de todas las instituciones públicas se ofrezcan productos de alto contenido de azucares como gaseosas y golosinas, los mismos que deben de ser reemplazados por dispensadores de alimentos naturales.
Prohíbe también que en los cafetines, kioscos, tiendas de las instituciones educativas públicas y privadas de nivel inicial, primaria y secundaria se ofrezcan productos de alto contenido de azucares como gaseosa y golosinas.
LEA TAMBIÉN: Examen médico: ¿Sus resultados pueden impedir el ingreso a un nuevo empleo?
“Queda prohibido que los productores y comercializadores promociones, publiciten, ofrezcan y vendan a los niños y adolescentes productos dañinos para la salud, como productos de tabaco, cigarrillos electrónicos, bebidas alcohólicas, alimentos y bebidas procesados y ultraprocesados de alto contenido de azúcar, sodio o grasas saturadas o que contengan grasas trans, de acuerdo a los parámetros fijados por la ley N° 30021″, precisa la iniciativa.
Finalmente, prohíbe la entrega de regalos, premios o similares a los niños y adolescentes de productos de tabaco, cigarrillos electrónicos, bebidas alcohólicas, alimentos y bebidas procesados y ultraprocesados de alto contenido de azúcar, sodio o grasas saturadas o que contengan grasas trans de acuerdo a los parámetros fijados por la ley N° 30021.
En la exposición de motivos, el congresista argumenta que el Perú es un país con una prevalencia creciente de enfermedades crónicas como la cardiovascular, el cáncer, la diabetes mellitus (DM), el síndrome metabólico (SM) y la obesidad.
“En el 2022, el Perú registró un aumento significativo en las tasas de obesidad y sobrepeso en adultos, con un 27,8% de obesidad en el área urbana y un 16,2% en el área rural, además de un 38,5% de sobrepeso en el área urbana y un 32,8% en el área rural. Para el año 2035, aproximadamente el 35% de los adultos peruanos serán obesos”, refiere.
El legislador sostiene que esta iniciativa tiene como objetivo combatir la obesidad en la población peruana, protegiendo la salud pública y eliminar progresivamente los problemas de salud que están relacionados con el sobrepeso y la obesidad.