El Ministerio Público (MP) abrió proceso disciplinario contra el médico legista, Edgar Poma, que presuntamente habría certificado defunciones por causas y periodos distintos.
Asimismo, se le ordenó no asistir a su centro de trabajo en la Unidad Médico Legal I Jorge Basadre - Tacna, mientras dure el proceso administrativo disciplinario interpuesto por la Secretaría Técnica del Procedimiento Administrativo Disciplinario del MP.
Según la Fiscalía, cuando Poma Condori trabajaba en el Instituto de Medicina Legal de Madre de Dios presuntamente habría realizado necropsias y emitido certificados de defunción de personas fallecidas cuyos datos fueron nuevamente empleados, años después, por causas y períodos distintos; lo que haría presumir que este servidor habría realizado un uso indebido de la información a la cual accedió por ejercicio de su cargo y la habría utilizado para certificar un hecho presumiblemente falso para favorecer a terceros.
Además, aseguró que, de comprobarse los hechos, se pondría en evidencia el rompimiento de obligaciones laborales, la posible transgresión de principios éticos en el ejercicio de la función pública –como la falta de probidad y/o veracidad– que habría conllevado a la configuración de hechos relacionados a delitos de falsedad ideológica.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía incauta inmueble del periodista Mauricio Fernandini en San Isidro
¿Por qué el médico legista no deberá asistir a su centro de labores?
El Ministerio Público dijo que esta medida que obliga al médico legista no asistir a su centro de labores se debe a que el imputado pueda obstaculizar, ocultar o realizar cualquier otra acción amparada en sus conocimientos técnicos que dificulte la obtención de material probatorio, así como, la legitimidad de sus actividades se pueda ver cuestionada y afectar la misión de la entidad.
Sobre el caso
Una red delictiva en Tambopata (Madre de Dios) empleó la firma de un médico legista para ‘revivir’ a varios fallecidos al inscribirlos en seguros previsionales y luego declararlos fallecidos nuevamente. Según un informe difundido por Cuarto Poder, este esquema de corrupción les permitió cobrar casi S/ 30 millones a empresas aseguradoras.
La Asociación Peruana de Seguros (APS), conformada por 15 compañías, descubrió por lo menos 31 casos que datan de 2017 y 2018, en los cuales el médico Edgar Eduardo Poma Condori jugó un papel clave. La recientemente ratificada jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, detalló que el médico legista tenía acceso a la base de datos oficial del organismo.
“Tomaba la identidad del fallecido, contrataban un seguro, luego le creaban familiares ficticios y lo mataban nuevamente para cobrar el seguro (...) Estos certificados de los casos investigados han sido firmados por un médico (Edgar Poma), un médico que trabaja en medicina legal, entonces hablamos de un acto de corrupción muy grande”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Aprueban plan para emisión del certificado de defunción con firma digital: ¿desde cuándo?