Juan Coronado Lara, Meteorólogo y desarrollador de energías renovables
Según una reciente publicación de Bloomberg mas del 50% de las emisiones globales de CO2 están en países que ya tienen el compromiso de llegar a cero emisiones netas. Es decir, todos estos países que actualmente emiten gases que contribuyen al calentamiento global están en proceso de lo que se conoce como descarbonización, cuya meta final es llegar a un balance neto de emisiones de GEC igual a cero.
Un pequeño incremento, digamos 1.5 oC en la temperatura media de la tierra nos podría llevar a una catástrofe global. Pensemos que con 4 grados menos de temperatura media en la tierra, nos encontrábamos en la edad de hielo y con unos cuatro grados mas de lo que tenemos hoy, había palmeras y cocodrilos en la Antártida. Cada uno de estos cambios generó la extinción de miles de especies de la faz de la tierra, debo añadir que estos cambios no fueron abruptos. En un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero, es decir si no cambiamos nada, los modelos de pronostico indican que tendríamos un incremento de 4 grados en la temperatura de la tierra al 2100 un cambio climático abrupto y desastroso.
En su reciente libro “Como evitar un desastre climático”, Bill Gates propone enfocarnos en cinco cosas que todos hacemos, estas son: Cómo hacemos cosas (Cemento, acero, plástico), Lo que enchufamos (electricidad) 31%, Lo que hace hacemos crecer (plantas, animales) 27%, Cómo nos movemos (aviones, camiones, barcos, carros)16% Cómo nos mantenemos cálidos o frescos ( calefacción, acondicionadores, refrigeración) 7%.
Sorprende a muchos que la electricidad solo sea un tercio del problema, sin embargo, la electrificación podría representar gran porcentaje de la solución.
El Perú se ha comprometido en Paris a reducir emisiones en 30% al 2030. Tal reducción va a requerir de mucha electricidad en el futuro así como inversiones en redes y baterías. La hidroelectricidad representa el 56% de nuestra electricidad pero nos falta diversificar y crecer en generación renovable. La energía del viento y el sol se presentan como alternativas, pero enfrentan retos y barreras que por años las han bloqueado, es hora de abrirles paso.
Se ha presentado un proyecto de ley en el Congreso, liderado por el Congresista Alberto de Belaunde, de la Comisión de Cambio Climático, que intenta emparejar la cancha.
Las ventajas son obvias, desde el punto de vista medio ambiental, pero también por su bajo precio van a permitir en el corto plazo bajar las tarifas eléctricas. Además actualmente existen mas de 10,000 MWs en proyectos eólicos y solares una inversión potencial de unos 7,000 millones de dólares que tanto necesitamos en tiempos de pandemia. El proyecto de ley eleva el objetivo de las energías renovables no convencionales a 20% en el año 2030.
Incluye además el reconocimiento de potencia firme, indispensable para vender energía en el Perú tanto a los clientes libres (mineros, industriales, etc) como a las distribuidoras. Esto hará que las energías renovables no convencionales dejen de depender de las subastas.
Promociona además la generación geotérmica, la cual por ser una energía constante puede ser el reemplazo renovable al gasoducto de sur. El gas será el puente y soporte para que vayamos creciendo en generación renovable. El proyecto de Ley incluye la hoja de ruta del hidrogeno verde, que permitirá en unos años, ir reemplazando los combustibles fósiles y ser un producto de exportación.
El camino será largo, nos espera un futuro brillante con las energías limpias como motor de la recuperación económica de nuestro país y evitando la amenaza del desastre climático.