Escribe: Daniel Marsano, gerente de Ecosistema de Tipo de Cambio del BCP
(21 de octubre del 2024) El tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el sol peruano en el mercado interbancario ha experimentado altibajos en lo que va de octubre. Comenzó en niveles relativamente bajos, tocando un mínimo de 3.712 el 2 de octubre, para luego dispararse a 3.770 el 10 de octubre. Finalmente, la presión alcista se redujo parcialmente, y el tipo de cambio se encuentra, al momento de redacción de esta nota, en 3.755.
LEA TAMBIÉN: América Latina: ¿Mercado emergente?
En Estados Unidos, la inflación de septiembre fue ligeramente más alta de lo esperado: 2.4% frente al 2.3% anticipado. Asimismo, la inflación subyacente (sin energía y alimentos) se situó en 3.3%, también 0.1% por encima de lo previsto. Estos resultados, junto con datos de septiembre que muestran un mercado laboral fuerte –que logró añadir 254,000 empleos y redujo ligeramente la tasa de desempleo–, le dan flexibilidad a la Reserva Federal (FED) para mantener la recientemente reducida tasa de referencia en los niveles actuales de 4.75% - 5.00% por algún tiempo adicional. Este reajuste de expectativas generó una mayor presión al alza en el tipo de cambio durante los primeros 10 días de octubre.
LEA TAMBIÉN: Finanzas personales: Reimaginando el crédito privado
En el Perú, en octubre, el Banco Central de Reserva (BCR) sorprendió al mercado y a los economistas al mantener la tasa de referencia en 5.25%, después de haberla recortado en dos ocasiones anteriores. Esta decisión no era esperada, dado que los datos de inflación mostraban una tendencia consistente a la baja. En septiembre, la inflación interanual se situó en 1.78%, mientras que la inflación subyacente (sin energía y alimentos) fue de 2.64%, ambos valores inferiores a los de agosto y con una clara tendencia descendente. La decisión del BCRP ayudó a aliviar la presión sobre el tipo de cambio observada en días anteriores.
LEA TAMBIÉN: Precios de transferencia: ¿Cómo afrontar posibles observaciones de la Sunat?
De cara a los próximos días, pensamos que, si las variables anteriormente mencionadas se mantienen vigentes, el dólar se mantendría en un rango entre 3.745 y 3.775, donde existen puntos de resistencia técnicos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.