Consultor Asociado LHH DBM Perú
A lo largo de su recorrido profesional, la persona generalmente ha invertido en estudios, propiedades y negocios para que cuando llegue la jubilación pueda disfrutar tranquilamente de su vida. Es importante prepararse oportunamente para esta etapa de la vida. Algunas pautas son las siguientes:
1. Es importante tener metas y organizar su tiempo para mantenerse en actividad, sentirse útil y no caer en depresión por aburrimiento, falta de objetivos y proyectos.
2. Tranquilidad financiera. A lo largo de los años, ha ido acumulando propiedades, acciones, tiene una liquidación final, CTS, AFP, etc., el cual le permite manejar sus finanzas de forma ordenada, controlando sus gastos e ingresos y realizando una proyección financiera.
3. La salud es fundamental para disfrutar de la vida. Lo primero es la parte preventiva, cuidarse para no enfermarse. Debe considerar una buena alimentación, hacer ejercicios, bajar los niveles de estrés y contar con cobertura de salud.
4. La familia es muy importante. Disfrutar del aprecio de los hijos, nietos y demás familiares. Para las damas que se están jubilando es darles a los nietos lo que no pudieron a sus hijos porque se encontraban trabajando, pero también está la relación con la familia, los amigos, los compañeros de estudio, de trabajo, todo ese conjunto de relaciones que enriquece la vida.
5. Asignar espacio para el recreo, analizar las actividades satisfactorias y las no satisfactorias. Música, lectura, televisión, familia, diversiones, hacer ejercicios, caminar, disfrutar al aire libre, etc., y también tener tiempo para sentirse útil a la sociedad.
6. Contribuir con su experiencia es muy satisfactorio. Puede trabajar a tiempo parcial, tener un negocio propio, asesorías, consultorías en la medida que la actividad le sirva de entretenimiento, para mantenerse activo y obtener ganancias. También es interesante la docencia o voluntariado.
7. Revisar las habilidades de comunicación. Cuando instalamos un negocio, vamos a tener nuevos clientes, proveedores y amigos. Debe reforzar habilidades que son clave para comunicarse con la familia, los amigos, los servicios que está brindando a grupos de interés para que el negocio o voluntariado sea exitoso.
8. Asumir nuevos proyectos o proyectos postergados. Es importante prepararse y no pensar que su vida laboral termina a los 60 años, probablemente continúe aportando 20 o 30 años más dependiendo del adecuado balance de sus actividades, siendo proveedor o consultor de alguna de las empresas donde laboró y/o alternando con la docencia.