Gerente general de Merco en Perú
Los criterios ESG consideran la integración de los factores ambientales (E), sociales (S) y de gobierno corporativo (G), destacando que la integración de los mismos genera valor económico para las empresas, en línea con conceptos como el de triple bottom line, capitalismo consciente —o de largo plazo—, y el de shared value o valor compartido.
Estamos cerca a que las empresas presenten sus balances o memorias del 2022,
¿Veremos más memorias integradas considerando los criterios ESG o predominarán las que solo nos muestran resultados financieros?
El mundo cambió para siempre con la pandemia, los tiempos de incertidumbre siempre han existido, existen y existirán, ya que lo único constante en nuestro mundo es el cambio.
¿Valdrá la pena informar a nuestros stakeholders lo que hizo la empresa en términos ESG? —siglas en inglés de medioambiental, social y gobierno corporativo (ASG en español)— ¿Es relevante considerar, en las memorias, información de los tres factores principales?
Las políticas de sostenibilidad de una empresa predican que los negocios deberían centrarse en esos tres elementos y no solo en las ganancias a corto plazo.
Las políticas medioambientales (E) analizan la contribución y el rendimiento de un negocio en cuanto a los desafíos medioambientales, las sociales (S) evalúan cómo trata la empresa a las personas y sociedad, mientras que las de gobierno corporativo o gobernanza (G) examinan cómo se gestiona una empresa partiendo desde su directorio.
¿Estamos de acuerdo en que los criterios ESG parten de que las empresas tienen más probabilidades de tener éxito y generar rentabilidades si crean valor para todos sus stakeholders o grupos de interés (tanto internos como externos) y no solo para la empresa?
El análisis ESG se centra en el servicio que las empresas prestan a la sociedad y en sus efectos en los resultados actuales y futuros. ¿Debemos considerar esta información en nuestros balances solo si nos obligan o por convicción?
Hagamos una pequeña reflexión:
- La empresa es un ser vivo que ofrece productos y/o servicios.
- La empresa como todo ser vivo quiere tener futuro y perdurar en el tiempo.
- Los grupos de interés o stakeholders valoran los compromisos de la empresa en función a sus expectativas.
- La sobrevivencia de la empresa depende si sus stakeholders valoran positivamente a la misma.
- Los stakeholders exigen que las empresas sean éticas, transparentes e informen su accionar en temas sociales, medioambientes y de gobierno corporativo.
Las respuestas a las preguntas de la columna las tiene usted.
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