Por Pablo Azorín, gerente de Seguridad y Medio Ambiente FIA Región IV (entidad representada por el Touring en el Perú).
Las nuevas medidas tomadas por la mayoría de los gobiernos a nivel regional en materia de preservación de la salud, han impactado en la movilidad de muchos usuarios debido a que no poseen los medios para poder comprar un vehículo propio o poder desplazarse en el transporte público con facilidad.
En tal sentido las autoridades se encuentran implementando una serie de medidas que implican el desarrollo de planes de operación y protocolos de emergencia, los cuales contemplan de control de los servicios de transporte público y el distanciamiento social.
Debido a lo prematuro de este tipo de medidas, todavía nos encontramos en una etapa de aprendizaje en la que se evalúa la efectividad de las mismas.
Por otro lado, muchas ciudades de Latinoamérica ya se encuentran desarrollando acciones para incentivar el uso de otro tipo de transporte, brindando un mayor protagonismo a la micromovilidad, a través de la habilitación de ciclovías de manera temporal.
Por ejemplo, Bogotá realizó la extensión de 22 km. de ciclovía, Quito 60 km., por el mismo camino siguen la Ciudad de México y de Rosario en Argentina. La implementación de este tipo de medidas sin duda minimizará la posibilidad de aglomeración de personas, permitiendo un descongestionamiento y reduciendo las posibilidades de que el transporte público se convierta en una propagadora indirecta de Covid-19.
Por otra parte, y algo no menor que se debe contemplar en la extensión de estas ciclovías es la seguridad de los usuarios vulnerables que transitan por las mismas.
Es importante que en paralelo con la apertura temporal de estas ciclovías se realicen medidas de señalización, cambios en los tiempos de sincronización de los semáforos y otras acciones para el control de la velocidad de los pocos vehículos motorizados que circulan en la ciudad, los cuales, al haber menor tránsito es probable que circulen a mayor velocidad; como también controles para evitar la circulación de motocicletas en estas vías.
En tal sentido, también se debe pensar en las medidas que se tomarán luego del fin de la pandemia y que seguramente darán lugar a una nueva normalidad y convivencia, siendo quizás una medida realizar evaluaciones sobre el impacto de los nuevos protocolos implementados a los distintos sistemas de transporte, en especial al transporte público, el cual resulta eje para que los usuarios puedan acceder a otro tipo de servicios.