Hemos caído en manos de los extorsionadores. Es increíble que un grupo de personas con intereses muy claros puedan detener y afectar de gravedad el flujo de visitantes al atractivo turístico más importante del país, y sin riesgo a exagerar, de toda América Latina, como es el santuario arqueológico de Machu Picchu.
Ya el fin de semana se calculaba más de 1,800 turistas varados y más de S/2 millones en pérdidas debido al paro indefinido en el distrito de Machu Picchu contra el sistema de ventas de entradas online vía Joinnus. La gran pregunta es por qué les molesta tanto que una empresa especializada en la venta de tickets brinde este servicio.
LEA MÁS: Machu Picchu: Mincul y Gobernador de Cusco anuncian mesa de diálogo para este martes
Porque hay que ser muy ingenuo o malicioso para pensar que es verdad eso de que se busca privatizar Machu Picchu. El problema es muy simple: con el ingreso de una empresa formal, especializada y transparente en la venta de entradas se les cae el negocio a redes corruptas que han hecho lo que han querido en los últimos meses.
El dinero que está en juego para estas redes no es poca cosa. El Ministerio de Cultura advierte que existiría un desbalance de S/8 millones en el sistema anterior de boletería a Machu Picchu, a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Entonces, es más que evidente que estos grupos enquistados en la administración pública y coludidos con malos operadores turísticos van a pelear hasta el último por esos jugosos millones de soles.
La otra pregunta clave que debemos hacernos a partir de esta premisa es qué hace o hará el Estado para frenar a las redes corruptas. Sobre esto debo decir que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, ha mostrado una posición valiente respecto a este problema desde un inicio.
LEA MÁS: Cusco: Gremio de turismo de la CCL rechaza protestas ante venta online a Machu Picchu
En una entrevista a Semana Económica en agosto del año pasado, el ministro fue categórico al señalar que la venta de entradas físicas a Machu Picchu se ha convertido en una mafia. Además, ya advertía de esta dinámica “extorsiva” que con la excusa de la venta de los boletos en Aguas Calientes forzaban la estadía de turistas en esta ciudad con el argumento de que los tickets estaban agotados.
Pese a que esto es tan claro, el Gobierno central y el regional prefieren ceder ante la extorsión. El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informaron que el día de mañana, se instalará una mesa de diálogo en el distrito de Machupicchu, para abordar las demandas de los que hoy protestan.
Lamentablemente, esta es la demostración una vez más de un Gobierno débil que prefiere ceder ante la presión de pequeños grupos con interéses particulares, que defender el bien común y el beneficio de las mayorías. Porque lo que todo esto genera es una nueva estocada, no solo al turismo en Cusco, sino a todo el sector.
Y es una verdadera pena porque la actividad turística es uno de los sectores con enorme potencial para convertirse en un gran motor de crecimiento y desarrollo económico, pero que hasta la fecha por este y otros problemas no puede despegar. Qué pena que una de las siete maravillas del mundo moderno se encuentre secuestrada por unos extorsionadores a vista y paciencia de todos nosotros.
Magíster en Economía, diplomado internacional en Comunicación, Periodismo y Sociedad, estudios en Gestión Empresarial e Innovación, y Gestión para la transformación. Cuento con más de 15 años de experiencia en el ejercicio del periodismo en medios tradicionales y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.