Educadora y gestora de proyectos NFT, Metaverso y Web 3.0 | COO de Cinética Studios
El esperado Mundial de Fútbol Qatar 2022 se iniciará a finales de noviembre. Como era de esperarse, la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) quiso que en este magno evento futbolístico esté presente la revolución web3, el metaverso y los criptoactivos. Y ha dado pasos muy certeros para ello. En marzo último, la plataforma Crypto.com fue designado sponsor exclusivo del mundial; en mayo, anunció su colaboración con la plataforma Algorand como sponsor y socio técnico; y el 02 de septiembre último, la FIFA dio cuenta del lanzamiento de “FIFA+ Collect”, un marketplace de coleccionables digitales que retratará los momentos más emblemáticos de Qatar 2022.
¿Se dan cuenta que no he mencionado la palabra NFTs? ¡FIFA tampoco lo mencionó en su comunicado oficial del 2 de Setiembre!, a pesar de que mucha prensa habla hispana agregó la palabra NFT a la nota.
La inmersión de FIFA en el mundo cripto está totalmente clara, pero en mi opinión han decidido estratégicamente omitir la palabra NFT para evitar controversias con cierto sector del público que hoy asocia NFT a algunos aspectos negativos: altas comisiones, exclusividad, alta sociedad y, en algunos casos, estafas. ¡Y el fútbol es todo lo contrario!
Tampoco fue casualidad la elección de Algorand como plataforma de blockchain oficial de FIFA ya que, a diferencia de redes más conocidas como Bitcoin o Ethereum, Algorand ofrece transacciones más rápidas y a costo casi cero. Además, es una red que permite acceso a través de diferentes monedas y métodos de pago, cuenta con la capacidad de hacer contratos inteligentes confiables y se la considera muy segura ya que está basada en Puré-Proof-of-Stake (prueba de participación pura), lo cual asegura descentralización total y, por ende, es menos susceptible a ataques que pongan en riesgo la red. Y, por si fuera poco, es una plataforma neutral en carbono.
Todo aquel que cuente con FIFA+, podrá acceder desde finales de septiembre a FIFA+ Collect, la plataforma oficial digital de la FIFA, según el comunicado. Aunque aún no se conocen algunos detalles (tales como precios de los coleccionables, regalías y demás), los dirigentes de la FIFA parecen tener claro que este acercamiento a los coleccionables digitales deberá ser accesible, inclusivo y seguro, para no enfadar a los fanáticos del fútbol.
“Este emocionante anuncio pone los coleccionables de la FIFA a disposición de cualquier aficionado al fútbol, democratizando la capacidad de poseer una parte de la Copa Mundial de la FIFA. Al igual que los recuerdos deportivos y las pegatinas, esta es una oportunidad accesible para que los fanáticos de todo el mundo interactúen con sus jugadores favoritos, momentos y más en nuevas plataformas”, dijo Romy Gai, directora de Negocios de la FIFA.
Para quienes trabajamos en promover la adopción de web3, la entrada de un organismo deportivo como la FIFA a la web3 nos emociona, ya que el deporte es un medio para llegar a millones de personas, más aún el Mundial que atrae al público internacional más grande. Este Mundial Qatar 2022, será recordado en la historia, además de la emoción del fútbol, como aquel en el que muchas empresas y fans dieron sus primeros pasos en la web3.